¡Saludos innovadores!
Luego de las gestiones pertinentes de comunicación con el equipo de prensa de la organización www.olx.com, a quienes les damos nuestro sincero agradecimiento, se dio lugar la entrevista vía Skype con el fundador de destacadas empresas de la era del mercado virtual como lo son: DeRemate.com (1999, vendida en 2005 a una afiliada de eBay), Dineromail.com (2003) y Democraciaviva.org (2002): El sr. Alex Oxendford. Para él también, nuestro sincero agradecimiento desde la Fundación Innovargh (FI).
FI: Alex, de nuevo, gracias por compartir.
Alec: Pablo, es un grato placer intercambiar contigo por este canal digital mi experiencia y mi mensaje para los emprendedores; así como para nuestros clientes.
FI: Alec, cuéntanos, ¿cómo fue esa experiencia para ver aquellas cosas que otros no habían visto y que te llevó a orquestar y echar a andar tu primera empresa?
Alex: Resumiendo un tanto la experiencia, te comento que, en mi caso particular, se dieron tres (3) condiciones o situaciones que da la vida y que las vi, las palpé como una corriente o tendencia de oportunidad.
En primer lugar, un día de esos, decidí irme a España, específicamente, Madrid y allí tuve contacto con el medio del comercio electrónico, en especial, con el proceso de ecommerce research. Para ese momento, Latinoamérica estaba en atraso. Es decir, llevar esta tendencia a la región, era novedosa y poseía el conocimiento (en el sentido de saber utilizar).
En segundo lugar, fue el planteamiento de identificar la oportunidad, madurando y diseñando la idea de negocio. La visualización de una tendencia así, puesta en Latinoamérica la percibí desde lo positivo. Toda vez que me fascina Internet por lo abierto, libre, revolucionario, divertido y simple que es. Navego varias horas por día. Debo decirte adicionalmente que soy democrático, liberal, pro-mundo y en general, muy pro-tecnología. Me siento Ciudadano del Mundo, Latinoamericano, argentino y Porteño.
En tercer lugar, decidí, con todas las oportunidades en cuanto a recursos y contactos, estudiar en la Universidad de Harvard, concluyendo mi Maestría en Administración de Negocios (1997). Fui elegido Young Global Leader (2006-2011) por el World Economic Forum www.younggloballeaders.org
Si quieren ver más de mis ideas y enfoques, les invito a visitar: http://www.alecoxenford.com/
Aparte de toda la experiencia de aprendizaje; así como el sello de esa estupenda universidad en sus egresados, fue la red de contactos o network entre compañeros y amigos latinoamericanos. Allí coloqué la idea de desarrollar un negocio entre todos del círculo de la red que formé. De la conjunción, motivación y entusiasmo, elaboramos una detallada evaluación e instrumentación de la idea, ya convertida en invención. La denominamos: www.olx.com
Para hacerla atractiva, determinamos que debíamos hacer partícipe a diez mil (10.000) amigos por localidad. Eso fue realmente un desafío para todos nosotros y lo logramos. Allí funcionó en entusiasmo, la creatividad, el trabajo en equipo y un fin común.
FI: ¿Cómo surge la idea de negocio de OLX? (vieron un nicho o espacio de servicio inexistente; una capacidad interna de su fundador o producto de un estudio formal de mercado)
Alec: La idea de OLX surge cuando Fabrice Grinda y yo, los fundadores de OLX, advertimos a principios de 2006 que existía una oportunidad única de crear una plataforma líder de clasificados gratuitos online para el mundo. Esta oportunidad se daba por una conjunción de elementos muy especiales. Primero, el modelo de clasificados gratuitos por internet estaba ya muy probado con el éxito rotundo de Craigslist en USA; en segundo lugar, fuera de USA, o existía ninguna marca de clasificados online posicionada; tercero, la tendencia general del uso de internet iba cada vez mas claramente hacia el internet gratis, beneficiando el negocio de OLX; por ultimo, el desarrollo de Google como principal fuente de tráfico en internet ayudaría a un nuevo jugador con buen contenido y finalmente la plataforma de adsense nos permitiría monetizar OLX en todo el mundo a un costo muy bajo.
Todos estos factores combinados generaron una oportunidad excepcional para lanzar OLX a principios de 2006.
¡Tres años más tarde y con 22 millones de anuncios publicados creemos que fue una buena idea atacar esta oportunidad!
Pablo, te informo que para la fecha, tenemos más de ochenta mil (80.000) amigos en Venezuela y sigue creciendo.
FI: ¿Cuál crees que es la distinción clave o el valor agregado distintivo ofrecido de OLX con respecto a sus competidores?
Alec: Hay varios elementos que diferencian a OLX: veamos:
- 22 millones de anuncios publicados
- OLX ofrece una plataforma verdaderamente global. Sitios locales en más de 80 países y en 40 idiomas.
- Una tecnología de punta. Un producto muy atractivo con categorías intuitivas, con navegadores y filtros de vanguardia.
- Un servicio al cliente muy profesional 24 x 7
- Un control de spam y de seguridad de primer nivel
- Una plataforma mobil de vanguardia en m.olx.com
FI: En cuanto al factor humano, ¿Cuáles han sido las estrategias de recursos humanos utilizadas para contar y retener a los mejores talentos en OLX?
Alec: Te comenta pablo que en materia de capital humano, ponemos mucho esfuerzo en la selección y nos enfocamos en conseguir candidatos excelentes.
* Un proceso típico de selección cuenta con:
a) un screening de CVs
b) un test de programación
c) 7 entrevistas en promedio
d) un examen psicológico
- En cuanto a retención hacemos muchas cosas.
a) tenemos un ambiente informal pero muy profesional
b) una oficina relajada pero muy limpia, con mucha luz y muy agradable para trabajar
c) ofrecemos mucho training. Idiomas, habilidades Técnicas, conferencias, etc, etc
d) mantenemos nuestra palabra. cumplimos lo que prometemos
e) nos permitimos sonar que estamos construyendo una gran compañía para la eternidad.
FI: ¿Cuál es el esquema organizativo o estructura administrativa de OLX? (Estructura vertical, funcional o por redes geográfica)
Alec: Tenemos Headquarters en NY y en Buenos Aires. Adicionalmente, oficinas en Beijing, Moscú y Delhi.
Fabrice y yo somos co-CEOs. Tomamos las decisiones estratégicas juntos. Fabrice esta en NY y yo en Buenos Aires.
Tenemos Finanzas, Marketing y Mobil en NY y Tecnología y Servicio al Cliente en Buenos Aires. No tenemos Country Managers excepto en el caso de China, Rusia e India.
FI: ¿Qué mensaje les darías a tus usuarios actuales y clientes potenciales?
Alec: Que OLX se describe como una plataforma innovadora de clasificados on line exitosa y con la misión de ayudar a la gente a lograr misión social. Comprar y vender a precios económicos y accesibles. Precios solidarios.
A los clientes de OLX una sola palabra: GRACIAS por confiar en nosotros. Esperamos sorprenderlos y ofrecerles una experiencia INOLVIDABLE.
FI: Para concluir Alec, ¿Cómo te definirías como persona?
Alec: Nada fácil Pablo, lo que si te puedo decir que he aprendido de mimismo es que soy:
Curioso, entusiasta, proactivo, rompe reglas, irreverente e innovador!
FI: ¿Cuál es su mensaje para los jóvenes emprendedores; así como a los clientes de OLX?
Alec: A los jóvenes emprendedores les diría que se animen, que corran riesgos, que no se frustren frente a las caídas. Les diría que casi todo esta por construirse todavía y que la suerte acompaña a quien la busca.
FI: Alec, sin duda alguna, nos has dejado una gran lección y modelaje para todos nuestros socios de Innovargh.
Alec: Muchas gracias y éxito en tu blog!
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