Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

viernes, 17 de abril de 2009

Emprendedores / creatividad e innovación

Saludos innovadores!

En esta oportunidad quiero destacar un rol, una actividad, un compromiso de aventura en el campo empresarial y con impacto en el bienestar, no sólo personal, sino con impacto a nivel de país. Es ese proceso cuyas bases podrían sustentarse en lo que se ha denominado: "raíces de la empresarialidad", sustentado por el autor (Sánchez, 1969; citado por Urquijo, 1998) y es concretado en acción personal y social por el emprendedor y en inglés se la denominado "entrepeneur".

La emprendeduría contempla acciones dirigidas al diseño (creatividad), instrumentación de procesos y manejo de recursos (humanos, financieros, materiales, legales, de espacio y hasta de oportunidades) para la creación de una empresa en cualesquiera de sus alcances; tanto en el presente, como en el futuro.

Considerando al autor Huerta (2007), la función empresarial implica manejar conceptos de la subjetividad del tiempo, la racionalidad, la irracionalidad, el error y la pérdida empresarial, la perspicacia, la información, conocimiento práctico y tácito; es decir, se desenvuelve en la complejidad del conocimieinto y en el de las habilidades.

En cuanto a la creatividad, tiene que ver el futuro; el cual siempre es incierto, .."en el sentido de que aún está por hacer y el actor (emprendedor) sólo tiene ciertas ideas, imaginaciones o expectativas que espera hacer realidad mediante su acción personal e interacción con otros actores. En por ello, que el futuro en el ámbito del emprendedor está abierto a todas las posibilidades creativas. Establece su gestión en el mundo de la acción humana; la cual está caracterizada por:
1.- Probabilidad
2.- Incertidumbre que da el carácter creativo del emprendedor
3.- Una acción no matematizable
4.- El descubrimiento se da a través de la comprensión de las necesidades que nadie ha visto la manera de satisfacer, sino él. (estimación empresarial)
5.- Es un actor-empresario.

Pero, ¿qué es un emprendedor?. De acuerdo a al autor Arrazóla (2007):

-Realiza cambios de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad
-Es una persona que inicia su propio negocio nuevo y pequeño
-Aplica su talento creador e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente.
-El que hace que las cosas sucedan
-Del dicho al hecho hay un gran emprendedor.
-Es aquel que se esfuerza por convertir sus sueños en realidad

Todas ellas, de alguna o utra manera, definen en extenso, el emprendedor y su relación con la creatividad e innovación.

Todo ello viene, debido a que ante esta tendencia tecno-económica, en mi opinión, está signada por la palabra "Zero", jamás como propaganda a una marca de refrescos o gaseosas mundia; sino a su mismo significado: cero azúcar, cero recursos, cero oportunidad. Donde lo que hay es muchos ceros. Es una forma de verlo, pero el mensaje que quiero transmitir, es que eso es, precisamente una oportunidad de visión y acción. Hoy, más que nunca, hay que estar presto a comprender a otear lo que está pasando y lo que se está necesitando, pero desde una óptica divergente. Es un primer intento de aprovechar las oportunidades, hacer redes de contacto para aliarse y definir formas de emprender una aventura empresarial.

En nuestro contexto latinamericano ha sido ejemplo de muchos emprendedores que han alcanzado un ámbito de ación global y debo destacar la labor que ha forjado desde la Argentina para el mundo de Alec Oxenford con su pasión emprendedora a través de sus iniciativas emprendedoras, siendo fundador de: http://www.deremate.com/, http://www.dineromail.com/, y la más reciente opción emprendedora a nivel mundial: http://www.olx.com/

En este sentido, la Fundación Innovargh ha querido resaltar esta labor y se han realizado los contactos para entrevistarlo y conocer con más detalle a a través de una entrevista en vivo, via skype sobre sus acciones como emprendedor.

La segunda entrega de este aporte daremos información sobre su acción con el fin de servir de guía orientadora en la emprendeduría.

Nos veremos,

Pablo Lira

Bibliografía consultada:

- Huerta P. (2008). La función empresarial. Consultado el 18-o4-09 en: http://www.hayek.org.ar/new/images/fotos/Huerta01cap2.pdf

-Sanchéz, G. (1990). Naturaleza y evolución de la función empresarial. Madrid: edit. Aguilar

-Urquijo, J. I. (sj). (1998). Teoría de las relaciones sindicato - gerenciales. Venezuela: Edic. Universidad Católica "Andrés Bello"

-______(2001). Teoría de las relaciones industriales de cara al siglo XXI. Venezuela: Edic. Universidad Católica "Andrés Bello"

-Arrazola, A. (20078). Emprendedurismo. México: Edic. Unstituto Tecnológico de Monterrey

-Oxenford, A. Digitalec: Tecnología & Entrepreneurship. Consultado el 18-04-09. En: http://www.alexonxenford.com/

No hay comentarios: