Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Mi rol de Tutor, Asesor y apoyo en investigación sobre Innovación

Feliz Navidad innovadores!!!

En esta oportunidad quiero comentarles sobre mis actividades en el rol de Tutor y apoyo a estudiantes de pregrado y postgrado.
En el año he asesorado a varios tesistas en sus proyectos y como tutor. A continuación las detallo la primera:

Universidad Católica "Andrés Bello" (http://www.ucab.edu.ve/) . Especialidad de Relaciones Industriales. Tesistas: Ana Virginia Quevedo Hidalgo (anita231183@gmail.com) y Susana Rojas Nagy (susanita.rojas.85@gmail.com)


Título: DESCRIPCIÓN DE PRÁCTICAS INNOVADORAS EN EMPRESAS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE CARACAS.

Caracas - Venezuela, 2008.

Conclusiones:

...A continuación presentaremos las conclusiones de la investigación, las empresas de Tecnología, Información y Comunicación se ven obligadas a ser pionera y a usar la innovación como estrategia de negocio ya que constantemente están en la búsqueda y diseño de productos para satisfacer las necesidades de sus clientes y así lograr un posicionamiento competitivo en el mercado.

Como producto de análisis de la investigación desarrollada se puede decir, que se cumplieron los objetivos planteados.

En primer lugar se identificaron, describieron y analizaron las prácticas de innovación implementadas en las empresas, las cuales fueron la proporción de ambiente favorable para la creatividad y la innovación, la no existencia de una definición de una estrategia, más si existe el proceso del pensamiento estratégico, lo que nos quiere decir que las empresas aún están en proceso de innovación, también se observo la figura de un líder que favorece al proceso de innovación. De igual manera se identificaron lo que podríamos llamar dos prácticas negativas hacia la innovación, las cuales fueron, la de la soberbia de pensar que son los mejores y la mentalidad de pensamientos a corto plazo, los cuales son sin duda alguna unos verdaderos obstáculos para el proceso de innovación.

Posteriormente se identificó el tipo de cultura organizacional de la empresa el cual dio como resultado un ser del tipo comunal, el cual proporciona una ambiente propicio para la creatividad, la innovación, el pensamiento libre y la formulación de ideas, con lo que identificamos también que el tiempo de innovación que se lleva a cabo en las empresas investigadas es una innovación basada en conocimiento, es decir, que no sólo está basada en grandes conocimientos técnicos o científicos sino también intervienen los conocimientos sociales, Valdés (2003) también nos indica que esta clase de innovación está caracterizada por la convergencia, es decir, que casi nunca es fundamentada en un solo factor, sino también en la unión de varias categorías de ellos.

Una vez identificadas, descritas y analizadas las prácticas innovadoras y el tipo de cultura se procedió a analizar los valores de las empresas por medio de los supuestos de Luigi Valdés que eran el proporcionar el ambiente propicio para la creatividad y la innovación, que ya anteriormente señalamos que es no es sólo un valor sino que es un práctica, la definición de la estrategia de negocio la cual falta, más sin embargo se detectó la existencia del proceso del pensamiento estratégico ya que no sólo existe el ambiente propicio para la innovación sino que también se reconocen los supuestos fundamentales del negocio el cual también es un supuesto de Valdés (2003).

Describimos las características de la investigación y desarrollo llevadas a cabo por las empresas de Tecnología de Información y Comunicación, que fue en donde se detectaron las posibles malas prácticas de innovación al arrojar las encuestas como resultado una indiferencia hacia la investigación de mercado de competidores.

Finalmente pudimos comparar las prácticas innovadoras en las Empresas de Tecnología de Información y Comunicación con el modelo propuesto por Valdés (2003), con el cual concluimos que se observa una identificación de necesidades percibidas del cliente, por la falta de definición de una estrategia no se observa el nivel de innovación que pueda tener la empresa, se observaron fallas en el proceso de innovación como la misma falta de definición de estrategia y la detección de dos malas prácticas como la soberbia de creer que son los mejores y el posible pensamiento a corto plazo, se observó de igual forma la existencia del proceso de pensamiento estratégico lo que nos hace afirmar la existencia del reconocimiento de supuestos fundamentales que sustentan el modelo de negocio y gracias a que el tipo de innovación es basada en conocimientos y a la existencia de liderazgo participativo y orientado al logro podemos atrevernos a decir que una vez que se defina la estrategia podrán definir diferentes opciones estratégicas a partir de las nuevas ópticas y podrán evaluar y seleccionar una estrategia original y superior ya que la cultura, el liderazgo y el tipo de innovación empleada así lo permiten, de igual forma si las empresas corrigen las dos malas prácticas y los departamentos se abren más ante las oportunidades de negocio que se presentan se podrá decir que su proceso de innovación es un proceso abierto, continuo y sistemático; mientras esto no suceda y para efectos de esta investigación las empresa investigadas definitivamente no se acoplan al modelos presentado por Valdés (2003), más el mismo modelos si es aplicable a este tipo de empresas.

Es importante resaltar la importancia de las prácticas innovadoras en las Empresas de Tecnología de Información y Comunicación debido a los cambios constantes que se producen en el mercado; lo importante es tener una estructura, un personal, una cultura orientada hacia la innovación, de manera que en el momento de hacer los cambios necesarios la resistencia a este pueda ser mas maleable o manejable, puesto que la gestión de la innovación “es un proceso sistemático que estimula la producción de ideas y su aplicación en productos y servicios que generan un valor superior en el mercado” (Valdés, 2003, pp. 153). Con esto constatamos que el modelo de innovación propuesto por Valdés es aplicable perfectamente a las empresas de Tecnología de Información y Comunicación.

Recomendaciones:

De acuerdo con los resultados obtenidos, y con las conclusiones expuestas en la investigación, se estima conveniente exponer las siguientes recomendaciones:

1.-En cuanto a la proporción de un ambiente favorable para la creatividad y la innovación, se recomienda que las empresas de Tecnología de Información y Comunicación mantengan dicho ambiente y periódicamente realizar procesos de evaluación sobre el mismo.

2.-En cuanto a la definición estratégica debido a que se observó una falta de definición y la presencia del proceso del pensamiento estratégico se recomienda a estas empresas consolidar la definición de una estrategia para sellar su proceso innovador.

3.-Con referencia a la identificación de dos malas prácticas innovadoras, se recomienda realizar un estudio más exhaustivo debido a que el presente estudio no lo hizo por lo tanto podría darse el caso de la existencia de nuevas malas prácticas o simplemente la desaparición de las misma, de igual forma se recomienda a las empresa de Tecnología de Información y Comunicación realizar evaluaciones periódicas con respecto a las practicas innovadoras para detectar malas prácticas y así evitar un estancamiento tecnológico en un futuro.

4.-En cuanto a la Cultura Organizacional, se recomienda mantener el clima organizacional actual el cual permite el desarrollo sin problemas del proceso de innovación dentro de las empresas.

5.-En cuanto a la investigación y desarrollo de la empresa se recomienda que se realicen continuamente investigaciones de mercado de sus competidores, al igual que se recomienda comenzar un proceso de innovación basado no solamente en conocimientos sino también, en las necesidades que el cliente pueda presentar, igualmente se recomienda realizar investigación sobre el por qué de este fenómeno para así saber exactamente las causas de las misma y poder darle a conocer con bases más sólidas la falla y la importancia de esto a las empresas de Tecnología de Información y Comunicación.

6.-En cuanto al liderazgo se recomienda revisar continuamente la clase de líderes existentes en las empresas debido a que se presencio la aparición de un líder negativo para el proceso de innovación, que en la actualidad no trae ningún perjuicio para el mismo pero en un futuro lo puede hacer.

7.-Debido a que en esta investigación sólo se tomaron en cuenta antecedentes de estudios realizados por la Universidad Católica Andrés Bello, se recomienda que para futuras investigaciones se tomen en cuenta estudios realizadas en otras Universidades, de esta forma la misma podrá aportar más conocimientos al área y evitar redundancia de estudios.

8.-Finalmente se recomienda la aplicación del Modelo de Innovación propuesto por Valdés para que las mismas alcancen una posición líder en el mercado, y para estudios posteriores, tomar en cuenta la edad, el sexo, profesión y años de experiencia de las personas encuestadas, de esta manera se podrá elaborar caracterización de los profesionales considerados en la investigación pertenecientes a las empresas de Tecnología de Información y Comunicación.

Bibliografía utilizada:

ADAIR, John. (1992). El reto gerencial de la innovación. Colombia: Fondo Editorial Legis.

AMIDON, Debra M. (2000). Gerencia del conocimiento: Potenciando el capital intelectual para crear valor. Petróleos de Venezuela entra al milenio del conocimiento: un compás de innovación. (1era. Ed. pp. 29-43) Venezuela: Papiro Global Press, C.A.

ARGANDOÑA, Antonio. (1999, Octubre). La Ética en el Liderazgo Empresarial ante los restos del siglo XXI. Consultado el día 17 de marzo de 2008 de la World Wide Web: www.iese.edu/research/pdfs/DI-0401.pdf

ARIAS, Fidias. (2006). El proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. (5ta. Ed.) Venezuela: Editorial Episteme, C. A.

BLANCHARD K. H. & Hersey, Paul. (1970). La administración y el comportamiento humano. México: Editorial Técnica, S. A.

BRICEÑO, Maurimar & RENDILES, Francisco. (2002). Proceso de implementación de práctica innovadoras en la gestión de recursos humanos en una muestra de empresas competitivas en Venezuela. Trabajo de Grado de Licenciatura de Relaciones Industriales, no publicado, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.

BUSALBI, Najib. (2001). Gerencia del conocimiento: Potenciando el capital intelectual para crear valor. Hacia una organización potenciada por el conocimiento. (1era. Ed. pp. 9-17) Venezuela: Papiro Global Press, C.A.

CASARES ARRANGOIZ, David. (2000). Liderazgo: capacidad para dirigir. (2da Ed.) México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

CAVEDATOS (diciembre, 2007). Afiliados activos: última actualización: Diciembre 2007. Consultado el día 10 de diciembre de 2007 de la World Wide Web: http://www.cavedatos.org.ve/download/cdt_572.htm

CERDA, H. (1995). Los elementos de la Investigación. Santa Fe de Bogotá: Cidice Ltda.

CIAVENATO, Idalberto. (2002). Gestión del Talento Humano: El nuevo papel de los recursos humanos en las organizaciones. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana, S.A.

CRISTENSEN, Clayton (Nov-Dic. 1997). Marketing Strategy: Learning by doing. Harvard Business Review, 73-80.

DESSLER, Gary. (1997). Human Resource Management. New Jersey: Prentice Hall.
DOLAN, Simon L., Valle Cabrera, Ramón, Jackson, Susan E. y Schuler, Randall S. (2003). La gestión de los recursos humanos: Preparando profesionales para el siglo XXI. (2da Ed.). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.

DUPOUY MENDOZA, Antonieta & FASANELLA CORDERO, Alejandro. (1991). Diseño de una estrategia de gestión para la consolidación de un proceso de innovación: Caso Corpoven, S.A. Trabajo de Grado de Licenciatura de Relaciones Industriales, no publicado, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.

GOFEE, Rob y JONES, Gareth. (2001). El Carácter Organizacional: Cómo la cultura corporativa puede crear o destruir negocios. Barcelona, España: Ediciones Granica, S.A.
GRANELL, Elena. (1997). Éxito gerencial y cultural. Retos y oportunidades en Venezuela. Venezuela: Ediciones IESA.

GRANELL DE ALDAZ, Elena. (2000). Gerencia del conocimiento: Potenciando el capital intelectual para crear valor. ¿Cómo crear cultura para gerencial el conocimiento? (1era. Ed. pp. 45-60) Venezuela: Papiro Global Press, C.A.

HAMEL, Gary. (2002). Liderando la Revolución. Grupo Editorial Norma.
HERNADEZ SAMPIERI, R. y otros (1991). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

HESKETT, Jim. (2007, 30 de noviembre) What is Management’s Role in Innovation? Consultado el día 07 de diciembre de 2007 de la World Wide Web: http://hbswk.hbs.edu/item/5821.html

INE. (2005). Evolución del índice de Desarrollo Humano en Venezuela, 1998-2005. Consultado el día 31 de octubre de 2007 de la World Wide Web: http://www.ine.gov.ve/condiciones/calidadvida.asp

KOUZES, James y Posner, Barry. (1997). El desafío del liderazgo: Cómo obtener logros extraordinarios. Buenos Aires: Ediciones Granica.

LEAL DE SUÁREZ, Raiza y Zabala Castañeda, Arelys. (2004). Las competencias del Capital Humano en las clínicas privadas del municipio Lagunillas, Estado Zulia, Venezuela. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. Volumen 8 (N°1).

LIRA, Pablo. (2005, Mayo) Modelo Integrado de Innovación y Gestión del Talento Humano: Impacto del Contexto Externo. Consultado el día 30 de octubre de 2007 de la World Wide Web: http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/emp/ingestion.htm

LOW, Jonathan, & Cohen Kalafut, Pam. (2004). La Ventaja Invisible: Como Impulsan los Intangibles el Rendimiento Empresarial. México: Empresa Activa.

LOZZA, Adriana. (2007). Relación entre liderazgo y percepción de las condiciones para gestión de la innovación en una empresa de consumo Masivo. Trabajo de Grado de Licenciatura de Relaciones Industriales, no publicado, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.

MANRIQUE, Bárbara. (2005). Diagnóstico de la gestión de innovación según Tushman y O'Reilly en empresas de telecomunicaciones del área metropolitana. Trabajo de Grado de Licenciatura de Relaciones Industriales, no publicado, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.

MILKOVICH, George T. y Boudreau, John W. (1994). Human Resource Management. Burr Ridge: Irwill.

MOLPACERES, Antonio. (2002). Informe sobre desarrollo Humano en Venezuela 2002: Las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del desarrollo. (1era. Ed.) Venezuela: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

NONAKA, Ikujiro. (Julio 2007). La Empresa Creadora de Conocimiento. Harvard Business Review América Latina. 1-9.

O’ DELL, Carla (2000). Gerencia del conocimiento: Potenciando el capital intelectual para crear valor. Potenciar la capacidad de la Gerencia del Conocimiento para crear valor. (1era. Ed. pp. 9-28) Venezuela: Papiro Global Press, C.A.

PÉREZ, Carlota. (2004). Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero. México: Siglo XXI.
PURÓN MIER Y TERÁN, Alejandro. (2002). Impacto de la tecnología de la información en las organizaciones. Informática. 56-62.

SILVA, A. (2004). Comportamiento Organizacional. (10 ma. Ed.) México: Editorial Pearson Educación de México S. A.

SABINO, Carlos. (1992). El Proceso de la Investigación. Caracas: Editorial Panapo.
TAPSCOTT, D. (1999). La Era de los Negocios Digitales: Cómo generar utilidades en la Economía Digital. Mc Graw Hill.

TUSHMAN, R. & O’Reilly, C. (1998). Innovación. México: Prentice Hall.

VALDÉS BURATTI, Luigi (2003). Innovación: el arte de inventar el futuro. Bogotá: Norma S. A.

VALDÉS BURATTI, Luigi. (2002). La re-evolución empresarial del siglo XXI: Conocimiento y capital intelectual: las nuevas ventajas competitivas de la empresa. Bogotá: Norma S. A.

VALDÉS BURATTI, Luigi. (2000). Gerencia del conocimiento: Potenciando el capital intelectual para crear valor. Los negocios del conocimiento y el futuro de la educación. (1era. Ed. pp. 261-279) Venezuela: Papiro Global Press, C.A.

WARREN, Bennis. (1985). Leaders – the strategies for taking charge. Colombia: Norma

S.A.WRIGHT, P., Dyer, L. & Takla, M. (1999) Human Resource Planning Society Report. GAT is
next in Human Resource Management Strategy. New York

Bienvenida cualquier comentario a pablolira2005@gmail.com

No hay comentarios: