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miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los principios de la empresa inteligente

Saludos innovadores!!!

Les comento en esta oportunidad una obra interesante y la cual hago extensiva su recomendación de lectura.

Título: Los 4 Principios de la Empresa inteligente. Reinventar la empresa en la era de la información.
Autores: Mendelson Ham y Ziegler Johannes.
Año: 2004.
Editorial: Deusto - España

Dado que las organizaciones se encuentran en un contexto de cambios intensos, a velocidades revolucionarias, podríamos estar de acuerdo con una cita de Andy Grove (presidente y ex-consejero delegado de INTEL): "Actualmente, no hay más que dos clases de compañías: las rápidas y las muertas"

Sin embargo, el éxito de las organizaciones hoy, depende más de las respuestas a las siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo se desarrollan las iniciativas de cambio y las estrategias de la organización?
2.- ¿participan las personas adecuadas?
3.- ¿tienen un alto grado de conciencia d ela información externa, la información más reciente y relevente sobre las necesidades de los clientes y las acciones de la competencia?
4.- ¿Cómo se ejecutan las estrategias?
5.- ¿las personas actúan guiadas por una estrategia coherente, es decir, hay un alto grado de foco organizacional, o cada parte sigue su propia agenda?
6.- ¿Las decisiones se toman de forma rápida y eficaz, siguiendo una estructura efectiva?

Yo añadiría dos más
7.- ¿El CEO de la Gestión de Talentos es incorporado en el proceso de formulación de la estrategia de la organización o es informado de la misma para su ejecución? (Ello da cuenta del posicionamiento en la mento de los decisores de la importancia de la gente, de sus competencias)
8.- ¿El equipo gerencial está amalgamado alrededor de una estrategia de Equipos de Alto Desempeño, en la cual cuentan con un propósito común compartido, los roles del equipo gerencial están claros en relación con la estrategia, el liderazgo es aceptado y modelado, Los procesos de equipos están instalados o en proceso: Negociación y manejo de las diferencias, toma de decisiones, coaching, administración del tiempo, por ejemplo), las relaciones son sólidas (balance relaciones efectivas y afectivas) y existen comunicaciones excelentes?

Las respuestas a estás preguntas dan cuenta de la preparación al éxito. En ello, los autores proponen el Coeficiente Intelctual de la Organización.

El CI de la organización está basado en:
a.- Proceso y estructuras: los procesos efectivos de toma de decisiones, por ej, sólo implican un pequeño número de personas, mientras que el insumo relevante se recoge de múltiples partes interesadas. En ello, la difusión interna del conocimiento es estimulada por procesos de feedback que transfieren aprendizajes de una iniciativa o proyecto al siguiente.

b.- Tecnologías de información: Ejemplos de TIC que refuerzan la inteligencia de una empresa son las intranets que apoyan la difusión interna de conocimientos, poniendo a disposición de todos los responsables de tomar decisiones datso relevantes, como el feedback d elos clientes o análisis de la competencia; así como de herramientas de apoyo a las decisiones para aprovechar rápidamente la experiencia de lso nuevos empleados.
Cada vez más, la capacidad de acceder la información electrónicamente a información que proviene de socios externos es una ventaja competitiva.

c.- Cultura: Ninguna intranet ni ningún proces conseguirá que las personas compartan información mientras predomine la cultura disfuncional de "conocimiento es poder"
la cultura claramente afecta la forma en que se divulga el conocimiento, se toman las decisiones y tiene lugar la innovación. La cultura siempre ofrece las condiciones para que los poyectos, programas o sistemas se den.

Cabe destacar que la obra es producto de una investigación en la cual aplicaron conocimientos guiados por las dimensiones o factores señalados ariiba.

Para reflexionar: ¿Cuánto de los factores sepalados por estos autores y los adicionales de mi parte, se toman en cuenta en esos proyectos de cambios en los que han participados?

¿Qué lejos o cerca estén, da cuenta del éxito o el ambiente discordante en que se encuentran...

Para tomar palco... como dicen por aquí..

saludos y bienvenidos sus comments......pablolira2005@gmail.com