Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

lunes, 24 de noviembre de 2008

Los temas del 12 avo Congreso de Recursos Humanos

Saludos innovadores.

En esta oportunidad les comentaré brevemente sobre el 12 avo. Congreso de Recursos Humanos llevado a cabo en Londres a principios de este año 2008.

Los temas claves:
1.- Desarrollo organizacional
2.- Coaching
3.- Gerencia del talento
4.- Gerencia del cambio
5.- Liderazgo
6.-CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
7.- Compromiso de los trabajadores
8.- Mejora del desempeño organizacional

En mi opinión, estos son los temas por seguir profundizando y modelando para los próximos años. Por ejemplo, el Desarrollo Organizacional (DO). Yo llamo a este campo, la disciplina olvidada pero practicada. ¿Cómo es eso?. Sencillamente que, a pesar del bajo perfil por la cual ha paSado en estos años, muchas organizaciones se mueven en su práctica. Claro!. Los continuos cambios e impactos económico financieros, la era de las telecomunicaciones, la competencia por ser los mejores, ha traido cambio y muchas organizaciones han cosncientizado o dado cuenta (ya sea por que ven una oportunidad de $ ó euros), se han preparado para introducir cambios en sus modelos de gestión (concepto de redes, flexibilidad, team projects: (unite, make the film and disband) y otros; cambios a través de consultoría de procesos, rediseños, incorporación de estrategias empresariales orientadas por la creatividad e innovación; en igual forma, muchas han trabajado en sus estructuras, recursos y procesos humanos para restaurar su salud organizacional y pare de contar. Todo ello, en concreto, es DO en acción.

Temas dados: Aplicando DO para desarrollar capacidad organizacional.

En cuanto el coaching, ciertamente, el tránsito de un paradigma de organización como máquina a una organización como una red de conversaciones para la coordinación de acciones y lograr efectividad en un ambiente de coherencia y confianza, ha impulsado el reconocimiento del desarrollo de las competencias conversacionales para fortalecer la madurez y el compromniso individual, grupal y organizacional. Es un modelo de acción y reflexión sobre las posibilidades que un equipo humano puede proponerse para colocar a su empresa en el pedestal premium de una empresa basada en lo humano.

Temas: Coaching con impacto; Coaching: desarrollando capacidad organizacional; Desarrollando las habilidades del coaching para la gerencia de línea; desrallonado ambientes pensantes

La gerencia del talento, acción clave en la retención de los mejores, los denominados "High fliers", muy probablemente, en latinoamérica con el trato de todos iguales, son pocas las empresas que establecen estrategias para retener; lo cual implica distinguir, diferenciar lo mejor o claves de los demás. No es al azar que los mejores se van a los países que ofrecen mejores oportunidades (de ellos, la mayoría son los denominados países industrializados.

Temas: Desarrollo del talento; aquí mismo y ahora mismo: entrenamiento de alto impacto para gerentes de línea; 10 años de tendencias de aprendizaje y desarrollo; el crujido del talento.


En cuanto a la gerencia del cambio, ni hablar: "o bailas el cambio o el cambio te baila". Lo dice Rafael García Casanova (2006). La Matriuska. Edit. Matriuska (todavía hay ejemplares en la UCAB y en la UNIMET. Alerta: sale próxima edición en diciembre 2008 - enero 2009)

Temas: Cambio transformacional; Cambio creativo: formas de aprender para inspirar cambios duraderos; Reenergizando la organización: Cómo hacer que el cambio suceda; Diferencias culturales en el aprendizaje y desarrollo (El conferencista fue el destacado consultor y conferencista, el venezolano Fernando Sánchez// Ariasfernado.sanchez@mejorar-se.com)

Liderazgo sigue siendo tema líder en gerencia. Un ejemplo de las conferencias dadas: Liderazgo transformacional: descubriendo la fuente humana; Creando cultura de líderes.

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN:

En un mundo fieramente competitivo, la innovación en el trabajo se ha convertido en un área de atención inmensamente importante para sobrevivir y perdurar el los tiempos para mantenerse. Pero cómo convertir exitosamente una visión creativa en una realidad práctica? El tema de esta conferencia se basó en el caso real del proyecto Eden, inspirado por la visión de Tim Smit quien unió a botánicos, arquitectos, ingenieros e inversionistas para construir el conservatorio botánico más grande del mundo como un símbolo de regeneración y pionero como un foro para futuros posibles. (Busquen en Google: the eden project - Tim smit) y verán.

Otro de los temas fue la Gerencia de innovación. El tema trató la pregunta ¿Qué pueden hacer las organizaciones para hacer de sus prácticas de gerencia más adaptables, flexibles y que den respuestas para cambiar a fin de mantenerse a tono con el mercado? El seminario estuvo basado en un estudio de la Escuela de Negocios de Londres, la cual estudió a dos empresas que implementaron un enfoque sistemático y flexible de innovación en su gerencia y en sus prácticas.

los otros temas: Compromiso y mejaramiento del desempeño organizacional fueron los otros temas clave que sirvieron de complemento del Congreso

En mi opinión, estos temas estarán vigentes en los próximos años con más fuerza en su instrumentación y modelaje. Por otro lado, bien son temas de tesis de investigación para el campo académico como el de consultoría.

Saludos y nos veremos en el próximo tema: Impulsor de la creatividad e innovación: EL IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA FINANCIERA...

No hay comentarios: