Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

Se ha producido un error en este gadget.

martes, 14 de octubre de 2008

Regresando de vacaciones!!!

Buen día innovadores.

Al regreso de vacaciones, uno que está metido en esto de la creatividad e innovación, jamás está de vaca, al observar ese tsunami de oportunidades en el turismo nacional. En especial en la onda del bienestar, la economía del ocio, en concreto el de vacacionar en mi país.
La palabra clave: capacidad instalada en el servicio. En este campo estamos como dicen el el béisbol: cero hit, cero error, cero carrera o como dirían en el fútbol, cero gol.

Claro está, hay casos, pero muy, muy puntuales de excelencia. En este sentido, me uno al enfoque de las capacidades (Sen, citado en Vethencourt, 2007), cuya tesis central es que se nos ha enseñado que el desarrollo de un país no se circunscribe únicamente a un fdenómeno de crecimiento económico, ni es un mero resultado proporcional al grado de industrialización, progreso tecnológico y / 0 modernización alcanzado por un país.

Continúa la autora Venthencourt cuyo libro recomiendo altamente (lo venden a precio económico en la Librería del Banco Central de Venezuela), las reflexiones de Sen nos han alertado, por una parte, sobre la dimensión humana del desarrollo, al señalar que, a fin de cuentas, se trata de un proceso que atañe a las vidas de las personas y que consiste en una ampliación de sus CAPACIDADES. Es decir, que lo importante no es que las personas tengan más cosas ni más ingresos, sino que sean más capaces: que puedan vivir una vida más larga, eludir enfermedades evitables, tener acceso a la reserva mundial de conocimientos , entre otras tantas posibilidades valiosa.

Es por ello que, escribo hoy, de este regreso de vacaciones en mi país, la capacidad de contar con las posibilidades de acceso a una educación integral básica que apuntale el significado del servicio, de brindar servicio; que deslastre ese significado que pudiese tener, el servir como servilismo, que el servir es de esclavos.

Que además del regalo de la naturaleza de las playas, montañas, rios y pasisajes naturales, es el facilitar el significado de que la capacidad de servicio, de tratar a otros que te visitan con buen ánimo, de brindarles información y lo que significa el turismo. Entonces es doblemente aprovechable el regalo de la naturaleza.

Lo mismo digo sobre el significado que le otorgamos a la ciencia y la tecnología en el contexto de los procesos culturales. Eso es para el próximo capítulo.

A pesar de ello, disfruté, conocí y aprendí más de mi país!!! Les invito a conocer Venezuela!!!

Hasta pronto, pablolira2005@gmail.com

Bibliografía:
-Sen, A. (1998). Capacidad y Bienestar. México. FCE.
-Vethencourt, F. (2007). Justicia Social y Capacidades: Un acercamiento al enfoque de Amartya Sen. Venezuela. Edic. BCV

No hay comentarios: