Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

sábado, 23 de agosto de 2008

Queremos creatividad e innovación. ¿Por dónde empezamos?

Buenas... Cómo han estado innovadores. Les tengo una pregunta: ¿qué cósas, eventos o comportamientos creativos han visto últimamente en sus respectivas familias, negocios, trabajos o tarantines? Vamos a enterndernos primeramente: Por creatividad, podemos aproximarnos a la siguiente sencilla definición: "..es una forma de original, novedosa y siempre fresca de encarar las actividades, es la alegría de la creación, el derecho al error y la expresión de sí mismo. Es todo lo que nos permite reconocernos como seres únicos e irreptibles, todo lo que sencillamente pueda calificarse de original" (Rios. 2001:113).
También es válido aquella definición propia; es decir, si yo te pregunto: ¿qué es para ti la creatividad?

Ahora bien, si han visto alguna, por favor, repórtamelo por este canal inmediatamente para difundirlo. Esas conductas, eventos o hechos hay que "cacarearlos" como decimos por aquí.

Saben, después de leer varias obras asociadas a la forma o cómo somos; así como legado cultural, he respirado hondo y me he dicho: "que va Pablo Lira, aquí no hay nada que hacer".

Luego, al leer las múltiples iniciativas en las escuelas, en Eureka para los niños, en las tareas o asignaciones de creatividad de la escuela de mis hijos.

Veamos esta sencilla historia que hice suceder en casa: Una mañana les pregunté a mis hijos: ¿qué desayuno "nuevo" no hayamos hecho en casa en este mesy que sea delicioso?

Seguidamente, escuché pocas ideas, pero las escuché. El siguiente paso es que les pregunté: ¿por qué ese; qué le atrae ese desayuno? y al escuchar las respuestas, continué: vean si hay los ingredientes; si no los buscamos y les dije: ¿Quieren prepararlo ustedes mismos?. Respuesta: SI!

Entonces, les pregunté por el resultado, qué había que hacer y quién! Luego de distribuida slas actividades y roles. Al poco tiempo, vfuimos probando y aprobando sabor. Cuando se sirvió, no dejaron rastros de lo que fue un desayuno nuevo y les di las gracias por tan exquisito desayuno. El ego se les subió por las nubes!

Cuatro (4) razones del ambiente observado: ideación, búsqueda de recurso, evaluación, reto de poder y saber hacerlo, participación y compromiso. Al final: Que desayuno tan rico!

Razón 1: Preguntar por aquello que es nuevo, que sea atractivo y escuchar ideas.
Motivo 2: Saber hacer y buscar (información y recursos)
Causa 3: El gancho. Es la respuesta del por qué y para qué. Es lograr compromiso de hacer y ser.
Factor 4: Probar, seguimiento, logro y reconocimiento!

Se que la cosa no es tan fácil como "uno, dos, tres: Molinex", pero me atrevo a decir, que, como claves o tips para la creatividad, sería una oportunidad de probarlos en sus respectivos tarantines, trabajos y negocios...

Luego sigo con un ejemplo mayor de una empresa de nuestro hermoso país...

Cualquier comentario, es bienvenido...

Ah, de paso, acuérdense de la pregunta inicial: Cacarealo! pablolira2005@gmail.com

No hay comentarios: