Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

sábado, 24 de mayo de 2008

La plataforma cultural de soporte a la creatividad e innovación (4)

Saludos innovadores.
En esta oportunidad abro el tema de la innovación desde lo que denomino (basándome en Ventocilla Eleodoro. (2000). Programa Avanzado de Consultoría (PAC). Venezuela.Edic. Instituto Latinoamericano de Organización y Sistemas (ILOS), la plataforma cultural. Dicha plataforma está compuesta por los siguientes elementos: los valores, las creencias, juicios, reglas no escritas y escritas, los patrones de comunicación informal y formal, que han sido aprendidos por modelaje ya sea de sus fundadores, dueños o gerentes / supervisores / capataces / jefes de cuadrilla y toda aquella denominación que implique la supervisión o pertenezcan al sistema de dirección d ela empresa o institución. De estos elementos, el que ha sido trabajdo con mayor énfasis es el de los valores.

Plataforma cultural y cultura organizacional, son dos términos similares; toda vez que sostengo mi acuerdo con la profesora Granell Elena,Graraway David y Malpica Claudia.(1997) Éxito Gerencial y Cultura. Venezuela. Edic. IESA. P. 6-7, que la cultura organizacional "se refiere al conjunto de creencias, valores, supuestos y conductas compartidas, transmitidas a lo largo del tiempo y que han resultado exitosas para el logro de sus objetivos.
En este sentido, los valores, de acuerdo al Dr. Barroso Manuel. (1999). Meditaciones Gerenciales. Venezuela. Edit. Galac. P. 98, son creencias, principios intrínsecos que proporcionan un encuadre ético a la organización y al negocio"

Sostiene que los valores comunican al proyecto un sentido de respeto al orden establecido, reflejando que lo que se hace, se hace por razones superiores a los meramente comerciales o mercantilistas.

Muy en sintonía y con unas distinciones esclarecedoras, el profesor Guédez Victor. (2001). La Ética Gerencial. Venezuela. Edit. Planeta, sostiene que los valores reflejan la conjugación de creencias y conductas. Son creencias motivadoras y conductas orientadoras. Afirma que entre el creer y el actuar median los procesos de pensar, sentir, y percibir; por ello, los valores expresan la integridad y coherencia de las personas y de las organizaciones. Los valores proporcionan los cimientos de toda cultura.

También en esta onda, el profesor Rial Alberto. (1997). la Variable Independiente. El rol de la idiosincrasia y los valores sociales en el desarrollo de Venezuela. Venezuela. edit. Galac, sostiene que los valores, en la sociedad venezolana, al igual que la polinesia o la Samarkanda, tenemos nuestro código particular de comportamiento, en el cual figuran las reglas no escritas sobre lo que se cuestiona y lo que se premia, lo que se critica y lo que se admira, la gente que es y la que no es..
El autor Porras Jerry (1995). Las Empresas que Perduran. Colombia. Edit. Norma, luego de su detallado estudio sobre los principios exitosos de las empresas triunfadoras, llegó a la conclusión que un aspecto clave de esas organizaciones es que preservaban el nucleo de su ideología, de sus valores y estimulaban el progreso. De nuevo, la plataforma cultural como elemento generador de las condiciones para que los sistemas de innovación, incluyendo el sistema nacional de innovación albergue procesos humanos integradores y sistemáticos; así como aguas adentro de las organizaciones. Es decir, la integridad, la coherencia entre los que se dice y lo que se hace.

...To be continued...La gerencia basada en valores como marco de apoyo a la gestión de la creatividad y la innovación...

saludos,
Pablo Lira.

No hay comentarios: