Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

sábado, 5 de abril de 2014

Lidiando - superando la Sra. Incertidumbre




Estimados emprendedores e innovadores!

En esta oportunidad les presento, más que una receta, tips para lidiar con la incertidumbre. Destaco de nuestro referente diccionario (www.rae.es) el verbo:

LIDIAR:
(Del lat. litigāre, luchar).
1. tr. Luchar con el toro incitándolo y esquivando sus acometidas hasta darle muerte. U. t. c. prnl.
2. intr. Batallar, pelear.
3. intr. Hacer frente a alguien, oponérsele. U. t. c. tr.
4. intr. Tratar, comerciar con una o más personas que causan molestia y ejercitan la paciencia. U. t. c. tr.
5. intr. ant. Pleitear, litigar.

Con la certidumbre, que antes, cuando eramos felices y no lo sabíamos, las cosas eran más predecibles, más rutinarias, más tranquilas, pués! CERTEZA que las situaciones, eventos y rutinas eran seguras, confiables.



Ahora, bien, el prefijo de origen latino: in, no por tal, sino por la velocidad de los cambios o como decía Jac Fitz-enz: cambios evolucionarios a velocidad revolucionaria, se ha adherido en casi todos los procesos de la vida y hasta en nuestra compresnión: la INCERTUDUMBRE: Falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud.

Al grano: 

Juan Fernandez, basado en Marcel Antonorsi, nos regala los siguientes tips: 

La incertidumbre es un factor que a medida que pasa el tiempo se hace más palpable en la sociedad. La situación económica, cambiar de trabajo e inclusive mudarse de ciudad o de país pueden generar incertidumbre. 

Ante este tipo de escenarios lo mejor es aprender a manejar la situación. El Sociólogo Marcel Antornosi ofrece algunas para claves para aprender a sortear este tipo de dificultades.



Claves para manejar la incertidumbre: 

-Reconocer que existe la incertidumbre. 
El primer paso hacia el conocimiento de lo que a uno le pasa es el darse cuenta, un primer paso, inclusive hasta la sanación.

-Reconocer lo que podemos controlar e influir y también ser conscientes de lo que no se puede cambiar para entonces adaptarnos.
Proceso interno que requiere trabajo personal: controlar e influir. Sin embargo, se trata más bien de la interpretación que nos damos nosotros mismo ante la situación externa, inclusive interna. Observen esto: "Como nos sentimos, la alegría de vivir, dependen en último término y directamente de cómo nuestra mente filtra e interpreta las experiencias cotidianas (Csikszentmihalyi. (1996): Fluir. Barcelona: Kairos: p.24)

Si somos o no felices depende de nuestra armonia interna y no del control que somo capaces de ejercer sobre las grandes fuerzas del universo. Ciertamente, deberemos seguir aprendienco cómo dominar el entorno externo, porque nuestra supervivencia física depende de ello... debemos aprender a conseguri el dominio también sobre la conciencia.

-Aceptar que todos los problemas tienen solución, siempre y cuando se quieran resolver.
De nuevo, si uno quiere, lo puede y lo hace. Ello lo aprendí de la formación de Tadeus como lema de vida: quiero-puedo y lo hago!

-Tener proyectos y objetivos. Cuando se tiene un proyecto, el individuo enfoca toda su energía en desarrollarlo y deja de victimizarse.
He aquí un tip clave en nuestra vida. Si uno se dedica, "se pone", se interesa en identificar y clarificar lo que quieres. Ya sea en el corto, mediano y largo plazo. Acordemonos de la fábula: Una gata le pregunta a otra: ¿A dónde vas?..Resp: No se. Entoces cualquier comino que tomes es el indicado. De esta manera podrás vagar, digo, vivir, vivir, siendo la vida la que pase por uno y no que uno viva la vida.
Cada fin de año, cada vez que me como las doce uvas, Pienso en esos deseos: concretos, específicos, realizables en el próximo año... y LUEGO, LOS ESCRIBOS en mi agenda. Lo demás es querer, poder, hacerlo!


-Evaluar escenarios. 
Esta clave permite estudiar los distintos desenlaces de cada una de las posibles decisiones que podrían tomarse. Ayuda a la persona a estar preparada. 
En dos palabras: PLAN B

-Actuar. Ser proactivo, tomar la iniciativa no esperar a que pasen las cosas.
Yo digo: Moverse, hacer las cosas, ponerlas en ejecución, dandose el permiso a equivocarse, a caer, a levantarse (resilientemente), aprender y seguir. HACER QUE LAS COSAS PASEN!

-Rodearse de personas que aporten y no que resten.
Si nos rodeamos de personas positivas, lo que se obtendrá son buenas energías, incluso podrán ayudar a buscar soluciones.Lo bueno se pega!




Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/video---7-claves-para-manejar-la-incertidumbre.aspx#ixzz2y1FiviA4