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martes, 1 de abril de 2014

Comunicación y acuerdos en el trabajo



 
Más allá de la transmisión y recepción de información, ésta se fundamenta en el siginificado que el receptor interpreta de lo que escuchó. Por ello, es clave rechequear o re checar!

Estemos claro, cada uno de nosotros tiene su propia personalidad; es decir, somos diferentes. No hay una misma huella, hasta en los ojos somos todos únicos y diferentes. Asimismo, cada uno tiene su historia personal única, sus principios y valores, sus motivos, así como sus aspiraciones.

Llevado al contexto laboral, las instituciones tienen una cultura organizacional que también podríamos decir, tienen su personalidad, su propia historia organizacional, sus principios y valores venidos desde sus fundadores y a través de los tiempos mediante la formación y desarrollo y captación de su personal. Todas buscan un equilibrio, un contrato, digamos, “un contrato psicológico” en el cual ambas partes acuerdan, por un lado trabajar en la institución y por la otra, ser aceptado.

Sin embargo, a pesar del establecimiento de los acuerdos y convenciones de normativa interna sobre el trabajo, todavía, supervisores, trabajadores y todos aquellos que hacen vida en una institución son diferentes. 



Es entonces cuando el proceso de comunicación, juego un rol clave en el mantenimiento de un adecuado ambiente y relaciones de trabajo. Se destaca que la comunicación que se quiere dar a entender en este breve ensayo va más allá de la existencia de un ente transmisor, un proceso de codificación / decodificación y un receptor en el marco de un permanente feedback.  Se sostiene que el proceso de comunicación se centra en la persona que recibe el mensaje, de cómo lo entiende, del significado que uno le da a las instrucciones o la comunicación de su supervisor o del supervisado.

El centro de la comunicación está en la persona y en no muy pocas, pero en muchas situaciones u oportunidades se presentan discusiones cuya fuente ha sido que cada uno ha asumido una postura, un significado al que ha reaccionado en forma de desacuerdo por ende, con la persona de quien ha escuchado la información. Muchas veces ha sido una discusión negativa entre dos mundos, dos historias con sus valores que repercute, por un lado, en las relaciones entre el equipo de trabajo, en la calidad y efectividad del trabajo y hasta en la merma en la atención a otros usuarios internos.



¿Qué sería lo más recomendable y previsivo a fin de minimizar los desacuerdos en el ámbito de la comunicación?
1.- Escuchar con atención, se dice que oímos con los oídos y escuchamos desde la comprensión. En este caso, es sugerente, enfocarse en el escuchar, ser un buen “escuchador”. La escucha activa implica ubicarse desde la inquietud o el marco de referencia del que nos habla. También es escuchar lo que se dice y lo que deja de decirse. En segundo lugar, y a pesar de lo anterior, una acción preventiva,

2.- Preguntar desde la humildad, ello permite evitar a toda costa, asumir lo que uno creyó entender. Una pregunta poderosa sería preguntarle a la otra persona, por ejemplo, hay un punto que quisiera chequear con usted, ¿Qué significa para usted que el informe que le entregué estaba excelente? Y,

3.- Acordar que ambos entendimos el mismo significado y a partir de allí seguir en la acción. Ello generar un a estabilidad relativa que hay que mantenerla, muchas veces, siguiendo los pasos señalados.

De ahí se podría decir, que en el contexto laboral y casi que en cualquier contexto, resultados excelentes derivan de acciones de calidad que han sido congruentes y consistentes con decisiones de calidad en la que la escucha, la pregunta y el acuerdo han sido trabajados para el logro de las metas.
Para finalizar, les dejamos esta frase:

“Los hombres viven en comunidad, en razón de las cosas que tienen en común, y la comunicación es el medio como posee cosas en común.”                                                                          John Dewey


Autor: Pablo Lira
Especialista consultor
Profesor universitario
Coach ontológico y Coach Organizacional Internacional