Marco de la Rosa
AES - Panamá.
¡Estimados innovadores y emprendedores!
"La agenda de un CEO: cuánto
tiempo debe gastar un ejecutivo en atender los temas urgentes y cuánto en
atender los temas importantes?. Cuánto en temas de corto plazo y cuánto en
temas de largo plazo? En el mundo de hoy los gerentes generales y CEOs están sometidos
a una gran presión de sus accionistas por resultados en el corto plazo y en
adición deben atender una gran cantidad de temas del entorno del negocio siendo
una gran tentación resolver los problemas que ameritan atención inmediata. Pero
no hay que perder de vista que si no se le dedica el tiempo necesario a los
asuntos realmente importantes se creara un vacío que ocasionara más problemas
de corto plazo creándose así un círculo vicioso difícil de detener. En mi
opinión hay tres temas fundamentales que deben representar al menos el 70% del
tiempo de un CEO: 1) tiempo para pensar y planificar, 2) tiempo para dedicarle
a la gente y 3) tiempo para asegurar alineación organizacional y ejecución. En
especial el tema asociado al desarrollo de la gente es relevante para el éxito
del negocio. Lograr formar un equipo motivado, leal, con identidad corporativa
y comprometido con la organización, es algo que no se consigue de la noche a la
mañana. Una de las principales tareas del líder debe ser el desarrollo de la gente,
y esto empieza por oir sus opiniones y preocupaciones, fomentar su creatividad,
guiarlos en su desarrollo y lograr que disfruten al máximo su trabajo. Solo
esto es lo que asegura resultados sostenibles y la consolidación de una cultura
corporativa ganadora."