Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

viernes, 24 de mayo de 2013

Desarrollo organizacional en acción

Desarrollo organizacional: (DO)
Una estrategia deliberada para el mejoramiento de la ecología gerencial - técnológico y social.

Saludos emprendedores e innovdores de Latinoamérica y Centroamérica!

En esa oportunidad quiero compartir una experiencia de lo que yo he llamado: DO una disciplina olvidada y practicada. Con ello quiero decir que en muy pocas organizaciones y empresas (en Venezuela, a excepciòn de empresas internacionales), uno ve una unidad administrativa formalmente constituída denominada, al menos, "Gerencia de Desarrollo Organizacional". En Febrero de este año 2013, asistí a una curso denominado "Diagnóstico Organizacional", asistiendo personal de la unidad de apoyo de Desarrollo Organizacional del Banco Exterior; destaco que dicha unidad estaba adscrita a la Gerencia de Recursos Humanos. Durante refreigerio y almuerzo me dediqué a platicar con ellos y pude enterarme de todas esas actividades del DO que uno ha visto en libros y postgrado (ya que soy Especilista en DO por la Universidad Católica "Andrés Bello" (www.ucab.edu.ve) y me dije, es buen comienzo.

Debo destacar también que en nuestro país, las empresas privadas se las han visto apretadas por todo el cambio de leyes, normas y procedimientos; así como el impacto de la dimensión económica. Nada más les coloco este comentario de un artículo aparecido que describe la situación como un obstáculo, precisamente para el desarrollo del DO:

"Las barreras u obstáculos cambian según la empresa, cada organización tiene sus propias limitaciones por si misma y a veces estas entran en clara confrontación con las premisas del DO; en Venezuela es difícil aplicar este estudio, sobre todo en instituciones de la administración pública, donde la poca colaboración por parte de los miembros de la institución hacen más difícil el proceso de diagnostico y en el caso de la empresa privada, como indican algunos participantes, nos conseguimos con personas que no les gusta ventilar sus problemas por miedo a perder sus empleos, al igual que la gerencia se siente amenazada cuando se le diagnostica alguna fallas.

La lucha es en contra de los altos costos que genera este estudio, del tiempo invertido en el pues relevante, de la desconfianza que genera en los empleados derivado del temor a perder sus empleos y de la intimidación que experimenta la gerencia porque sienten que se están inmiscuyendo en sus estrategias administrativas y que estas podían ser criticadas por un agente exterior (consultor de DO) que no tiene conocimientos profundos sobre la empresa."
Ver: http://topicos-gerenciales-modernos.lacoctelera.net/post/2009/06/29/sobre-alcance-del-desarrollo-organizacional

Ahora bien, ello nunca ha impedido que el DO como proceso gerencial sea utilizado en aquellas situaciones en las que existan problemas en los siguientes ámbitos:

1.- En el subsistema administrativo y gerencial de la toma de decisiones:

En los impedimentos de cooperación entre los miembros del equipo de la alta gerencia de la empresa; en la tranca del proceso de toma de decisones; en las controversias debido a ausencia de liderazgo o un liderazgo atropellante y autocrático que hace que se noten los desequilibrios y roturas entre el equipo directivo.

2.- En el subsistema ténico:

Ante los proyectos de mejoramiento de las empresas que quedan en el diseño, en el papel y que su ejecución se ve trancada y nada se avanza, acumulando decepciones y ambiente de demasiado sociego ya que nadie cuestiona el status quo por nunca haber sido participe del proceso de cambio. Es decir, resistenciaen su máxima expresión.

3.- En el subsistema social:

En pocas palabras, el ambiente ecológico social y emocional expresado en malas relaciones interpersonales entre los miembros de una unidad o en la empresa; todo ello expresado en continuas diatribas, encontronazos, entre otros. los cuales hacen que diversas patologías organizacionales emergan en distintos niveles.
Ver. Monroy A., German S. Patología organizacional. En la base de datos: http://dcsh.xoc.uam.mx/curric/sergio_monroy/pdf/patologia-organizacio-1984.pdf

Cuál es mi mensaje, que ahora es cuando hay trabajo para hacer que el DO sea una disciplina útil, practicada y abierta a oportunidades para mejorar la efectividad, eficiencia y bienestar en nuestros países. Mucho más en el mío!

Saludos a todos!