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martes, 15 de mayo de 2012

Jornada CEMLA sobre Administración de Recursos Humanos




En esta oportunidad queremos compartir con ustedes los avances de profesionales de centro y latinoamerica sobre la administración de Recursos Humanos.

El Profesor Mariano Sánchez de la Universidad de Granada, en nombre del Banco de España, en modo de video conferencia compartió los resultados de su investigación con la ponencia  “Gestión de recursos humanos multigeneracional".

El profesor Sánchez, expresó la importancia que tienen las generaciones hoy en día, así mismo explicó que no se puede pensar en generaciones solamente por la edad que se tenga. Las generaciones van mas allá de edades, es un concepto que se tiene que hablar en plural ya que enfatizó que se puede pertenecer a varias generaciones y se puede tener múltiples edades de acuerdo a la situación. Precisó que hay muchas más generaciones apartes de aquellas que se dan solo con la edad.

Una nueva manera de visualizar el significado del término generación, lejos de las edades; es verlo, en términos de similitudes en función de los vínculos o cómo se relacionen. Es decir, una generación puede entenderse como un grupo que comparte o están vinculados con algo en común.

Por ejemplo, en este enfoque, si a uno le preguntaran a cuál o a cuáles generación (es) pertenece, uno pudiera responderle en una o varias de las siguientes categorías:
-Por fecha de nacimiento
-Según el año en que ingresó al Instituto
-De acuerdo a la institución educativa a la que pertenece
-De acuerdo a un profesor que nos dio clase

Manifestó que el ciclo vital es una idea para entender las necesidades, intereses y motivaciones de una persona; es decir, desde su biografía y en su hacer actual. En igual forma, explico la importancia que en lugar de preguntar ¿quién eres? o ¿qué haces? sería mejor preguntar ¿qué has sido? y ¿qué estás haciendo?, para así llegar a lo que se llama curso vital a lo cuál expresó que para entender a cada ser humano es mejor conocer su trayectoria individual, familiar, laboral y de experiencias importantes.
Aunado a lo anterior, debe verse a una persona desde el contexto o estructura social por las que ha pasado o de la (s) cual (es) forman parte.

Por otro lado explicó que es la inteligencia generacional, en la cuál es importante ser capaz de colocarse en el lugar del otro, entender sus aspiraciones, tomar conciencia crítica y poder entenderlos basándose entre similitudes y diferencias de otras generaciones, así mismo encontrar soluciones en contextos multigeneracionales, para esto expresó algunas recomendaciones, entre ellas:
1.- Identificar qué grupos de generaciones se encuentran en la empresa;
2.- Crear espacios facilitadores para la toma de decisiones;
3.- Tomar atención a las prioridades de los colaboradores;
4.- Analizar funciones, problemas y tareas con visión generacional;
5.- Aprovechar la generatividad de enseñar y  a cuidar a las generaciones que vienen;
6.- Ofrecer oportunidades para relacionarse y mejorar el entendimiento.

Gestionar generaciones no es gestionar edades, sino gestionar relaciones a lo largo del curso vital; es decir, concentrarse en lo que las conecta, en lugar de lo que las separa.
Debemos tener en cuenta que todos tenemos una trayectoria de vida.