En esta oportunidad queremos compartir con ustedes los avances de profesionales de centro y latinoamerica sobre la administración de Recursos Humanos.
El Profesor Mariano Sánchez de
la Universidad de Granada, en nombre del Banco de España, en modo de video
conferencia compartió los resultados de su investigación con la ponencia “Gestión de recursos humanos multigeneracional".
El profesor Sánchez, expresó
la importancia que tienen las generaciones hoy en día, así mismo explicó que no
se puede pensar en generaciones solamente por la edad que se tenga. Las
generaciones van mas allá de edades, es un concepto que se tiene que hablar en
plural ya que enfatizó que se puede pertenecer a varias generaciones y se puede
tener múltiples edades de acuerdo a la situación. Precisó que hay muchas más
generaciones apartes de aquellas que se dan solo con la edad.
Una nueva manera de visualizar
el significado del término generación, lejos de las edades; es verlo, en
términos de similitudes en función de los vínculos o cómo se relacionen. Es
decir, una generación puede entenderse como un grupo que comparte o están
vinculados con algo en común.
Por ejemplo, en este enfoque,
si a uno le preguntaran a cuál o a cuáles generación (es) pertenece, uno
pudiera responderle en una o varias de las siguientes categorías:
-Por fecha de nacimiento
-Según el año en que ingresó
al Instituto
-De acuerdo a la institución
educativa a la que pertenece
-De acuerdo a un profesor que
nos dio clase
Manifestó
que el ciclo vital es una idea para
entender las necesidades, intereses y motivaciones de una persona; es decir,
desde su biografía y en su hacer actual. En igual forma, explico la importancia
que en lugar de preguntar ¿quién eres? o ¿qué haces? sería mejor preguntar ¿qué
has sido? y ¿qué estás haciendo?, para así llegar a lo que se llama curso vital a lo cuál expresó que para
entender a cada ser humano es mejor conocer su trayectoria individual, familiar,
laboral y de experiencias importantes.
Aunado
a lo anterior, debe verse a una persona desde el contexto o estructura social
por las que ha pasado o de la (s) cual (es) forman parte.
Por
otro lado explicó que es la inteligencia generacional, en la cuál es importante
ser capaz de colocarse en el lugar del otro, entender sus aspiraciones, tomar
conciencia crítica y poder entenderlos basándose entre similitudes y
diferencias de otras generaciones, así mismo encontrar soluciones en contextos
multigeneracionales, para esto expresó algunas recomendaciones, entre ellas:
1.-
Identificar qué grupos de generaciones se encuentran en la empresa;
2.-
Crear espacios facilitadores para la toma de decisiones;
3.-
Tomar atención a las prioridades de los colaboradores;
4.-
Analizar funciones, problemas y tareas con visión generacional;
5.-
Aprovechar la generatividad de enseñar y
a cuidar a las generaciones que vienen;
6.-
Ofrecer oportunidades para relacionarse y mejorar el entendimiento.
Gestionar
generaciones no es gestionar edades, sino gestionar relaciones a lo largo del
curso vital; es decir, concentrarse en lo que las conecta, en lugar de lo que
las separa.
Debemos
tener en cuenta que todos tenemos una trayectoria de vida.