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La hora en Caracas - Venezuela

martes, 1 de diciembre de 2009

El III Foro Iberoamericano de responsables de educación superior

Saludos innovadores!

Me adhiero a los planteamientos de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados reunidos en Lisboa:

El III Foro Iberoamericano de responsables de educación superior, ciencia e innovación, convocado por la SEGIB, la OEI y el CUIB, tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el día 5 de junio del 2009

Asistieron al mismo representantes de los sistemas de educación superior, ciencia e innovación de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Así mismo, estuvieron presentes en calidad de invitados, diversos organismos regionales y redes de universidades como CSUCA, IESALC, RIACES y la Fundación Carolina.
El Foro fue inaugurado por el Sr. Lino Barañao, Ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, y por la Sra. Ángeles Yáñez-Barnuevo a nombre de la Unidad Coordinadora del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, EIC.

La agenda del Foro fue:

1) Informe del Programa Iberoamericano de Movilidad Académica "Pablo Neruda- .

Se presentó el informe del estado actual del Programa Pablo Neruda y las acciones de cooperación para apoyo y potenciación de las actividades de evaluación y acreditación de calidad de la educación superior. Ambos informes fueron presentados por la Unidad Técnica del Pablo Neruda y con la participación de representantes de RIACES, red que integra las agencias nacionales de acreditación de la educación superior de los países iberoamericanos. RIACES coordina académicamente un proyecto piloto de armonización regional para la acreditación de programas de doctorado. Asimismo, acompañó la presentación el CSUCA, promotor de la creación de la agencia de evaluación y acreditación en Guatemala.

En primer lugar se valoraron los avances realizados en el Programa, así como los aspectos conceptuales que se tuvieron en cuenta en su diseño y planificación:
- rapidez en conseguir las condiciones mínimas para iniciar una experiencia piloto;- su construcción participativa;- la articulación en redes como herramienta de cooperación horizontal y solidaria y adecuada para la época (internacionalización de las instituciones como producto y necesidad ante la globalización );- la articulación necesaria con procesos sólidos previos, simultáneos o a posteriori de acreditación de la calidad;- la flexibilidad de acciones y procedimientos que contempla el programa para adecuarse a las necesidades de los países;- por su forma de constitución y trabajo es una experiencia de aprendizaje para el conjunto de las acciones en el EIC.

Adicionalmente, se recomendó clarificar su articulación con los objetivos estratégicos de cada país en materia de desarrollo y con las políticas públicas integradas de los Estados en esta materia, la necesaria vinculación con la acreditación de la calidad y las demandas de desarrollo social. También se consideró la conveniencia de mantener una revisión permanente de los mecanismos de becas utilizados por diferentes programas en la región a fin de asegurar la equidad y el desarrollo endógeno, así como una evaluación cualitativa de los procesos de puesta en marcha durante la experiencia piloto, que sirva de base como aprendizaje para una correcta toma de decisiones.

En ese sentido, desde la Unidad Técnica se corroboró la coincidencia con dichos objetivos y se destacó el trabajo cooperativo, solidario y flexible a fin de adaptarse a las necesidades de los países, el cual permitió, por ejemplo, seleccionar áreas temáticas estratégicas compartidas; y evaluación cualitativa de los procesos de puesta en marcha a todos los actores implicados en el programa.

Asimismo se renovó el ofrecimiento de apoyo y/o articulación por parte de los organismos invitados (Fundación Carolina, RIACES, CSUCA, IESALC)

Con relación a los temas de acreditación y evaluación de la calidad de instituciones y los programas de educación superior se recalcó la necesidad de la acreditación como base irrenunciable para la fundamentación de la confianza entre los distintos países y las diversas universidades , así como para el mejoramiento sustantivo y permanente de la educación superior. El reconocimiento de estudios debe ser un tema prioritario para los países participantes en este Foro. La acreditación por parte de agencias de reconocido prestigio internacional generará la confianza necesaria para garantizar los parámetros de calidad buscados.

Asimismo, se manifestó por parte de varios países, la necesidad de asegurar unos parámetros que integren como elemento central en la valoración de la calidad, la cuestión de la pertinencia, que es la que hace social, económica y científicamente relevante el conocimiento producido, aplicado y transmitido.
Se resaltó también que éste es un concepto básicamente enraizado en las instancias de evaluación de los diferentes países de la región y la base de la cooperación mutua entre las mismas, ya que no se entiende calidad sin pertinencia.

2) Nuevas Iniciativas en el desarrollo del EIC.

Se presentaron dos informes como insumos de base para abrir un análisis que permitiera articular la propuesta planteada en el II Foro sobre cooperación en ciencia e innovación, concretamente, el desarrollo de una iniciativa orientada a promover un uso compartido de infraestructuras científicas y tecnológicas singulares entre los países de la región, con el fin de aprovechar al máximo sus capacidades. Tal como se había acordado en Antigua, en julio de 2008, se presentó un informe de avance sobre el mapa o inventario de las instalaciones disponibles en la región, así como un informe por parte de España sobre las posibilidades de articular una propuesta de uso compartido de instalaciones científicas a partir de la elaboración de una terminología común, criterios de convocatorias de acceso a las ICTS, así como un foro o grupo de trabajo de reflexión estratégica sobre instalaciones científicas.

Se valoró el informe de avance del inventario, como un aporte inicial exploratorio, pero dada la importancia estratégica que el tema tiene para los países, se considera imprescindible profundizar el relevamiento con un cuestionario complementario, ampliación a otras instalaciones científicas disponibles en los países, sistematización de la información recogida atendiendo especialmente a aquellas áreas que más se adecuan a los intereses estratégicos de los países en desarrollo como nanotecnología, biotecnología, entre otras.

3) Líneas estratégicas y prioridades del EIC.

Esta sesión se inició con una breve presentación del Seminario Innovación y Conocimiento: Espacio Iberoamericano del Conocimiento, realizado los días 3 y 4 de Julio, en Buenos Aires. Se destacó el aporte de los saberes tradicionales al conocimiento; la ventaja y riqueza que representa la heterogeneidad y diversidad que existe en la región; la importancia de tener un marco organizativo, tanto en los ámbitos de concertación política como operativos, y lo que representa este Foro, como instancia que estructura las iniciativas y programas que existen y que se irán impulsando.

En el debate se acordó continuar el desarrollo del Pablo Neruda, fortaleciendo los aspectos conceptuales del mismo que favorecen la inclusión de nuevos países atendiendo a sus necesidades y singularidades, especialmente para la creación de posgrados en las áreas estratégicas para el desarrollo social. En tal sentido, se coincide que esta modalidad constituye un nuevo paradigma de movilidad, articulando los intereses estratégicos de los estados con los programas universitarios, la metodología participativa, el trabajo en red, y la cooperación horizontal. Se planteó el apoyo a la incorporación al programa, de los países con menor desarrollo relativo de sus sistemas de educación superior, ya que el programa puede ser una herramienta para avanzar en ese sentido. También se planteó, la necesidad de revisar el presupuesto del Programa, a fin de ajustar los costos de la Unidad Técnica e incrementar las partidas para apoyo a movilidades.
Por otro lado, se consideró positivamente seguir avanzando de forma sistemática en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de acreditación de la calidad de los programas e instituciones de educación superior y su confluencia, en la elaboración de criterios compartidos que faciliten el reconocimiento muto de acreditaciones de estudios y titulaciones. Un camino para ello, es avanzar en la articulación de distintas iniciativas en marcha, en el marco de RIACES, de IESALC y la cooperación iberoamericana, a fin de establecer articulaciones que favorezcan sinergias entre las mismas. Se destacó la importancia del acuerdo de la Reunión de Ministros de Educación, celebrada en el mes de abril en Portugal, sobre la necesidad de que las agencias de acreditación de la calidad avancen en la sustentación académica para el reconocimiento de créditos y títulos.

En materia de innovación y conocimiento hubo coincidencia en adoptar un concepto amplio de innovación tecnológica que sea incluyente de las necesidades de desarrollo social, es decir innovación social; que la misma responda a una orientación práctica y aplicada; que las nuevas iniciativas sobre instalaciones científicas se articulen con las áreas temáticas prioritarias consensuadas para el Pablo Neruda (energías y ciencias ambientales; biotecnología; ciencias agrarias; ingenierías; TICs y bioingeniería; ciencias sociales educación).

Con relación al triángulo universidad-ciencia-innovación, se destacó la necesidad de generar información y potenciar el conocimiento por parte de los ciudadanos de la vertiente social de las Universidades, partiendo de la idea fundamental de que las Universidades deben apoyar las necesidades sociales y áreas de compromiso de sus respectivos países, considerando al Estado como un importante canal demandante de innovación y mejorando la articulación entre gobiernos, empresas y universidades, así como compartiendo los logros y avances de las experiencias acumuladas en los distintos países, buscando como un fin fundamental y conjunto la excelencia universitaria y potenciando la cooperación de los países participantes basado en el principio de solidaridad.

Se consideró la posibilidad de crear, paralelamente a la profundización del relevamiento de instalaciones científicas, un grupo de trabajo para avanzar sobre las prioridades estratégicas y criterios de intervención y eventualmente desarrollar un programa de uso compartido de las mismas. España se ofrece a formar parte del grupo de trabajo para analizar el uso compartido de las instalaciones científicas.
Asimismo, se consideró dentro de la diversidad de acciones que es el desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, la conveniencia de elaborar una propuesta o programa marco del EIC que constituya una plataforma que englobe de manera coherente y articule las diferentes acciones y proyectos.

Finalmente, es importante señalar la inquietud planteada por distintos países en relación a que la implementación del Programa Pablo Neruda sólo beneficie a los países que están actualmente participando. Surgió una demanda de crear un Programa de Formación de Doctorados, a fin de fortalecer las capacidades en los países. Frente a este planteamiento, se señaló que en los objetivos del Programa está la de mejorar y fortalecer una oferta de postgrado en todos los países que necesitan apoyo para implementar sus propios sistemas en áreas estratégicas para su desarrollo. El estado actual del programa es un proyecto piloto entre aquellos países que tienen más fortalezas y también está contemplado realizar acciones que permitan la creación de postgrados en países que tienen poco desarrollo o en los que no tienen. El objetivo final del Programa, es potenciar un sistema de educación superior homogéneo en calidad y heterogéneo en su forma, de acuerdo a la realidad de cada país. Se invitó a que todos los países se incorporen al mismo y a acordar las formas de participación más adecuadas a sus necesidades e intereses.

4) Conclusiones

En relación a los acuerdos alcanzados cabe destacar los siguientes:
- Se considera que el Foro constituye la institucionalización del EIC, si bien es necesario su fortalecimiento, mejorando su capacidad operativa.

- Fue propuesto y apoyado en forma mayoritaria la formulación de un Programa/Plan Marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento- en el que estén proyectos en marcha y nuevas iniciativas. Con ello se trata de dar coherencia y finalidad a las acciones tomadas, articular las distintas medidas de actuación que se sugieran, proyectos y programas. El fin a perseguir es que exista una incidencia real de este Programa Marco en la mejora de las condiciones de vida de los diversos países.

- Algunos países manifiestan la necesidad de que se apoye la formación de postgrados en los países que aún no lo han desarrollado suficientemente. El Foro acoge estas inquietudes, considera que se pueden canalizar a través de los programas existentes, especialmente el Pablo Neruda, que tiene la flexibilidad necesaria para ello y propone poner en marcha su viabilidad a través de propuestas concretas.

- Evaluación cualitativa de la experiencia piloto del Programa Pablo Neruda, la que se presentará en el IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación.

- Seguir avanzando en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de evaluación y acreditación de la calidad de los programas e instituciones universitarias, así como la red iberoamericana de agencias. IESALC realizará un seminario, OEI y CUIB podrían participar en este evento y articular el mandado de Ministros y elevarlo también a la declaración de Jefes de Estado y de Gobierno.

- El uso de infraestructuras científicas singulares: primer acercamiento a un mapa - inventario, vinculándolo a las prioridades de los gobiernos (coincidiendo con las áreas prioritarias del programa "Pablo Neruda- : las energías y las ciencias ambientales; biotecnología; ciencias agrarias; ingenierías; TIC`s y bioingeniería; ciencias sociales educación). La OEI, siguiendo estos parámetros, incorporará las formas de uso y disponibilidad. España propuso la creación de un grupo de trabajo bajo el procedimiento de la cooperación Iberoamericana, haciendo hincapié en que se realice a través de una encuesta a los países signatarios.

- Se acoge favorablemente el ofrecimiento de México como sede del IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, a realizarse en el año 2010.
El espíritu de este III Foro ha sido el de la colaboración entre los países participantes y la optimización de los proyectos propuestos.

Fuente: http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article471

Saludos y continuaremos con nuestro tema anterior.