Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 12 de octubre de 2009

Ciencia, política y sociedad. Una reflexión previa

Saludos innovadores!

En esta oportunidad quiero comentarles sobre una reflexión que me vino al leer un libro sobre Las bases de la modernidad de Europa. Sus primeros capítulos dan cuenta de cómo las pestes y en especial la "peste negra" impacto a la población europea de los siglos XI y XII; así como a la demografía, la agricultura, las ciudadades y cómo actuaron desde la ciencia para avanzar y crecer.
Una primera pregunta que me hice, fue que a pesar que han pasado siglos, la cosa ha escalado mayores niveles de complejidad. Casi que digo que, en términos de salud, la peste actual está compuesta por: el SIDA, la gripe A1H1 y el cáncer y en términos saciales: la pobreza, la droga y la inseguridad, para nombrar unos pocos. La ciencia ha estado avanzando, pero hay muchos puntos sobre el que analizar.

Bajando a niveles intermedios y un tanto más concretos, voy a referirme sobre el impacto de la gripe a1h1 en general, en los países latinoamericanos.
Veamos: Independientemente que si esta gripe fue el producto de dos empresas alimenticias (productos porcinos); o de empresas farmacéuticas que estaban quebradas o en situación difícil antes de la aparición de la "echada del virus" en México. Total, apareció y son muchos los que se han ido de este mundo y los que están en su camino en los hospitales o casa por que los han devuelto desahuseados.
Comencemos por donde inició: Mi querido México, que desprevenido agarrá a las autoridades sanitarias y su tardanza que tardanza en anunciar su situación. Venezuela y varios de los países latinoamericanos aún luchan en la prevención a la población por prensa, radio y TV, pero con poca o baja capacidad de respuesta. Ya algunas industrias farmacéuticas "dicen" haber dado con la solución. Pero se tiene la siguiente información:

"Un centenar de países en desarrollo recibirá en los próximos cuatro meses vacunas contra la gripe A para cubrir a 2% de su población y con el objetivo de inmunizar prioritariamente al personal sanitario, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La responsable de la Iniciativa de Vacunas de la OMS, Marie-Paule Kleny, reveló que este organismo se ha trazado la meta de distribuir, en una segunda etapa, dosis de vacunas suficientes para cubrir a 10% de la población de ese grupo de países. De esta manera se podría inmunizar también a otros grupos considerados prioritarios en la actual pandemia de gripe, como las mujeres embarazadas y personas con ciertas patologías crónicas".
Fuente: http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/103580/Ciencia%20y%20Bienestar/OMS-distribuirá-vacunas-para-gripe-A-para-2%-de-población-de-cien-países#

Pero latinoamerica, aún quedada, tanto en la investigación, desarrollo y acción. Nótese que ayer domingo 11 de octubre de 2009, en Venezuela luego de tres (3) años de investigación y comunicación de resultados de una tesis de doctorado de la Universidad de Carabobo, ha sido descubierto un nuevo virus en el oriente del país y fue publicado en prensa como último camino, ya que anteriormente nuestro Ministro de Salud ya había sido informado y ninguna acción fue tomada.

En este sentido, les daré la oportunidad que ustedes mismos se constesten las siguientes preguntas para sus propios países. De manera tal que si quieren compartir sus puntos de vistas, ya sabe que mi coordenada electrónica es pablolira2009@gmail.com.

A continuación las preguntas sobre las que elaboraré mi reflexión y compartir con ustedes por este espacio o cartelera digital en las próximas entregas. claro, todas ellas relacionada con la creatividad e innovación.

1.- ¿Es la ciencia una actividad o proceso ingenuo, alejado de lo político?

2.- ¿Cómo están articulado los actores del Sistema Nacional de Innovación (SNI)?

3.- Las redes de innovación y su articulación con el SNI?

4.- Conclusiones y propuestas de soluciones como anexo.

Hasta nuestra próxima entrega. Bienvenido será sus comentarios.