Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

viernes, 28 de agosto de 2009

Creatividad en el sector turismo: Regresando de vaca

Saludos innovadores.

Luego de unas merecidas vacaciones, retomo mi labor de escribirles mis comentarios sobre los lugares visitados y las oportunidades de ofrecer servicios innovadores.

Para comenzar, les resumo: el tema es creatividad e innovación en el sector turismo.

El comienzo: Isla de Margarita, ubicada al nor-oeste de las costas venezolanas y pertenece al Estado Nueva Esparta; conjuntamente con las Islas de Coche y Cubagua (te invito a hacer un breve snurkle por: http://www.venezuelatuya.com/)

Fui con la familia y tomamos el safari tour por toda la isla. Comenzamos en el Castillo de Santa Rosa, cerro Copei, Paseo por La Arestinga, Punta Arenas, Playa La Carmelera, Atardecer en Juan Griego y retorno a Porlamar.

Guías, comidas y atención: EXCELENTE!

Oportunidad de mejora básica: Ofrecer a los turistas videos en disco compacto del viaje en varios idiomas: español, inglés, alemás y francés. Sin embargo, una nota distintiva sea la formación en atención al cliente; manejo de idioma inglés como mínimo.

Otro: Por lo menos, la empresa con la que realicé la negociación para el tour, nos fue a buscar en el hotel y así a todos y cada uno de los turistas. Una vez con todos en el transporte y vía al primer sitio de visita, ofrecer servicio de información sobre la parte histórica mediante grabación o cómo hacen usualmente todos los choferes de los tours.

El segundo viaje fue a la Isla de Cubagua. Nota: Excelente todo: comida, traslado, bebidas y las breves orientaciones.

Oportunidad mejora: Dar mayor y mejor información sobre la ciudad hostórica de Nueva Cadiz; ya sea ofreciendo disco compacto, mapas de la ciudad sumergida y otros datos históricos que son interesantísimos: Por ejemplo, les copio la siguiente información bajada de Wikipedia:

Nueva Cádiz fue la primera ciudad poblada de Venezuela (año 1500) y la primera ciudad española fundada en América del Sur. Ubicada en la isla de Cubagua, allí los conquistadores españoles se establecieron a principios del siglo XVI para la explotación de las pesquerías de perlas.
En su época de apogeo, el ingreso que recibía a España por concepto de pesquería de perlas se equiparaba al suministrado por Perú por concepto de oro. En ese entonces, no solo contaba con una numerosa población de indígenas —obligados a trabajar como buzos en la recolección de perlas—, y españoles, sino también con negros traídos del África. Pero los fenómenos naturales (como los maremotos de 1541 y 1543), la destrucción de los ostrales y la muerte de los indígenas que trabajaban en las pesquerías contribuyeron a que la ciudad y la isla fueran abandonadas en su totalidad por los españoles, aunque existen registros de que estuvo poblada por algún tiempo más. Algunos relatos catastróficos asegurarían que la mitad de la isla se hundió debido a los maremotos, y que gran parte de la ciudad se encontraría sumergida en el Mar Caribe.

Hasta aquí.

Saludos y nos vemos,

No hay comentarios: