Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

martes, 9 de junio de 2009

II Congreso de Ciencias Sociales y Administrativas

Saludos innovadores!



Desde el mes de abril 2009 fui invitado por el equpo de Formprof, en coordinación con el Instituto Univesitario "Antonio José de Sucre y el Instituto Universitario "José Antonio Anzoategui" al II Congreso de Ciencias Sociales y Administrativas, con el tema: ¿CÓMO AFRONTAR UNA CRISIS FINANCIERA?. Dicho evento se realizará el sábado 20 de junio de 2009 en Puerto La Cruz, Estado Anzoategui. Luego de confirmar mi asistencia, he estado ideando, escribiendo y concluyendo la ponencia. Una vez que la haya presentado la pondré en la red para compartirla con ustedes, o bien, puedes solicitarla a través del blog.



De ello, quiero comentarles sobre tres (3) aspectos básicos sobre la cual girará mi participación en el evento.



1.- El tema: La crisis y yo. Yo soy mis circuntancias... La experiencia

Uno de los puntos iniciales es que cada uno de nosotros elige su norte y su rol en la vida. En ello, el contexto, sus exigencias, presiones y malabares nos van influyendo en nuestra forma de ser. Es entonces donde cobra importancia la visión personal de cada uno y en ello, estoy de acuerdo con Fernando Célis (2009) quien afirma que el camino del éxito siempre comienza por un paso: la firme decisión de aceptar que existe algo más que deseas atraer a tu vida. Ea la definición de visión o pasión de vida. En forma más concreta, tu proyecto de vida.

Tus experiencias, relaciones y conocimientos, son elementos clave para que tomes una posición activa con el quehacer futuro e inmediato de tu vida. En ello, sotiene Celis (2009), hay que ver las cosas como son y no peor de lo que son; en segundo lugar, mantener una visión clara (tu pasión) y en tercer lugar, toma acción continuamente. Es la energía que impulsa al logro.

Te comento lo que he leído en la prensa lo que dicen, como los llamamos en Venezuela, los "facultos" (www.rae.es: Experto, capaz en alguna actividad)

Debo destacar que la pasión puesta en un proyecto de vida, forma parte de los que programación neurolinguista signifacaría que "tu palabra es mi poder". Un ancla hacia el cual todo loq ue hagas o dejes de hacer, gira alrededor de ello. De ahí que mantener un a visíon clara especificando en forma memorable de cómo serían las cosas para ti en el futuro mediato.

Les pediré a todos y cada uno que en una hoja redacten su pasión, a diciembre o a un año. Luego, en el desarollo de la ponencia les daré los elementos del contexto económico, laboral y profesional, están impactando al mundo del trabajo para Venezuela; así como para el mundo. En ese sentido estaré exponiendo y detallando los impactos y exigencias de la nueva economía.



2.- La dinámica: el dar, recibir, escuchar y el divertirse un rato.

Es el proceso de conducir las energías emocionales. El rol del líder en generar fe y estructura.

Se trata del manejo de la energía emocional y motivacional de los participantes; asignaré lesturas breves de experiencias exitosas para que en grupos, lean o digan su opinión. A otros grupos les pediré que escogan una experiencia real de éxito de una persona amiga y cuenten qué pasos siguieron hasta que llegaron donde están.
Mi rol como expositor en ese momento es generar fe. Fe que pueden lograr sus proyectos, fe en que utilicen todas las oportunidades, momentos o eventos para crecer, aprender y avanzar (éste uno de los principios fundamentales de Insight (ver: http://www.insight-online.com). La estrutura guía ya la han iniciado con ese bosquejo tentativo de proyecto de vida en el contexto de la crisis. Con ello, quiero lograr un sentido de contribución, de transcendencia. Acuérdense: nadie es parte de un plan que no ayudó a construir. Ello te servirá para lo profesional, personal y familiar. Para el bien-estar.
Estaré movilizando la energía de los paricipantes desde el sentir de la experiencia, la observación para reflexionar y una pizca de conceptualización y les dejaré una proyecto para que lo modelen en el devenir de la crisis a lo venezolano, a lo latinoamericano.



3.- El marco conceptual: Los compañeros en el camino.

Me éstoy basando en muchos autores, pero principalmente, en primer lugar en Chester Barnard (1937). The functions of the executive. Boston: Havard Business Press. Esta obra me interesó por su enfoque sobre el líder en su rol de integrador y determinar la necesidad del colectivo para crear un propósito común compartido; así como su rol generador de fe.

En segundo lugar, en la lectura del diario "El Mundo. Economía y negocios" (ver: http://www.elmundo.com.ve/), en su nueva visión hacia lo económico en el mundo, en Venezuela; así como el acontecer económico del gobierno actual. Muy interesante.

-Fernando Célis. (2009). Apuntes tomado en su conferencia: "Liderazgo proactivo"; la cual fue dictada en el marco del Programa de Formación y Actualización Supervisoria (PFAS) donde trabajo y en el cual formo parte del equipo de diseño y a su vez soy facilitador en dos de sus módulos: Integración y el segundo: Filosofía Institucional: Principios y valores.
También de su libro: El ciclo del éxito. El cual pueden adquirirlo en www.fernandocelis.com

También acudiré a mi experiencia como profesor, investigador, consultor, coach y facilitador en un actuar en red a lo venezolano; ya que formo parte de una red de facilitadores, la cual está basada en un modelo de competencias y en lo mejor de cada uno en el contexto de la abundancia de oportunidades y cooperación.


Una vez que cumpla a cabalidad con este compromiso con el equipo de Formprof; así como los Institutos Universitarios mencionados, compartiré la experiencia; así como la presentación. Ppor lo pronto, sigo elaborando.

Cualquier información adicional sobre el congreso, por favor, contacten a:

Licenciada Anabella Márquez: formaprof.ca@gmail.com ///0412-869-56-56//

Saludos,

Saludos y cualquier comentario, es bienvenido



No hay comentarios: