Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

jueves, 5 de marzo de 2009

Dedicación y cariño a la Ciencia y a la tecno desde América Latina

Saludos innovadores!!




Hago un alto, levanto cabeza en el joropo (trabajo) que tengo para iniciar a informarles sobre algunas características comunes entre países latinoamericanos sobre la ciencia, tecnología e innovación, a través de datos cualitativos y algunas cifras clave: Veamos:



1.- Los esquemas de económicos de se basan fundamentalmente en la producción y exportación de productos primarios; por ejemplo, tanto en Venezuela como en otros países latinoamericanos, está entre 50% y 90% de mercancías exportadas), ello da cuenta que la exportación de de productos de alto valor agregado es, realtivamente, muy baja. Ello es un reflejo del estado de competitividad en que nos encontramos.



2.- El estatus o rango de Ley en la Ciencia y Tecnología en algunos países latioamericanos es de reciente aprobación; exceptuando Chile (1971) por ejemplo: Colombia (1990); Venezuela (2001); Argentina (2001); Brasil (2004).

3.- En su mayoría, la coordinación entre los organismos públicos, empresariales y de educación e investigación, relacionados con la planificación, ejecución , coordinación, formación de personal y apropiación de la ciencia y la tecnología, sigue siendo un obstáculo a superar.

4.-Los sistemas de propiedad intelctual se encuentran en una fase de consolidación con rasgos de letargo.

5.- El diseño, coordinación, ejecución y utilización de los resultados de las redes , constituidas como tales, a nivel sectorial o regional se encuantran en una fase de débil formación y continuidad. La creación de los observatorios nacionales está en su fase de formación. Es bienvenida la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología para latinoamerica (http://www.ricyt.org/)

6.- La apertura de los mercados y los acuerdos nternacionales de comercio han obligado a la actualización de normas, políticas y sistemas nacionales de calidad, de muy reciente data o fecha de creación. Se observa aún rezagos de países en la actualización de normas y consolidación de laboratorios y arganismos de certificación y calidad.

7.- Un área de atención e investigación como aporte contributorio al reto de consolidar la transferencia y apropiación del conocimiento y su apilicación a las soluciones de problemas de la población, es el estudio, conformación y soporte de las redes de conocimiento e innovación. En este sentido, en nuestra próxima entrega se dedicará un aporte a las redes de conocimiento y a su problemática.


Bibliografía consultada:
1.- Genatios C. y Lafuente M. Ciencia y Tecnología en América Latina. Análisis coimparativo de Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela. Consultado el 12-01-09. http://www.citeci.com/

No hay comentarios: