Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

sábado, 22 de febrero de 2014

Entrando en materia desde la gerencia


Caracas desde el aire
Venezuela

Saludos estimados emprendedores e innovadores!

Tiempo ausente de este oficio de bloggero de informar / escribir para ustedes. Estaba entre la vivencia de lo que pasa mi país en estos momentos, la observación de los eventos como científico social, investigador, profesional,  profesor y practicante de la disciplina de Relaciones Industriales  (RRII) en el nivel micro: Gerencia del Talento Humano.

Quiero también destacar el significado de las Relaciones Industriales; para ello tomo el concepto de la Editorial de la Revista Sobre Relaciones Industriales y Laborales, de la Universidad Católica "Andrés Bello", no. 2:

   "Las Relaciones Industriales es una disciplina que se ocupa del estudio integrado de toda relación que surge y se desarrolla entre actores sociales - obreros, patrones, consumidores, estado, etc. - en cualquiera de las situaciones de trabajo que hayan surgido de un tipo determinado de forma o concepción de la producción, sin perder de vista sus vinculaciones con la sociedad global de la forman parte". P.6.


Playas venezolanas
Isla de Los Roques

Puntualizo en ello en el ESTUDIO INTEGRADO (con visión amplia y considerando las diferentes disciplinas o áreas del conocimiento cientìfico y social), para un enfoque inter, multi y transdisciplinario de toda RELACIÓN entre ACTORES SOCIALES en el contexto de la organización bajo una determinada FORMA DE CONCEPCIÓN DE LA PRODUCCIÓN (tiene que ver con el nivel de conciencia / ideología política presente que enmarca las realciones entre los actores), todo ello en el marco del contexto tecnoeconómico, social y cultural del mundo.

Estudiante en exposición en las aulas de la Universidad Católica "Andrés Bello"

En toda esta concepción de las RRII se materializa en la administración y gerencia en la que el adminsitrador / gerente cumple sus roles en la dirección de sus seguidores.
En ello sostengo que en la gerencia se une el gerente y seguidor formando un proceso de relación hacia el logro de objetivos, metas expresados en resultados.

Entonces desde el campo de la gerencia y sostengo junto al profesor, Dr. Henry Mintzberg que la gerencia es una ciencia, un arte y un oficio. Adicionalmente me alineo a la definición del profesor, Dr. Julio Corredor, para quien la gerencia es:

   "Un proceso orientado al logro de objetivos compartidos mediante la participación relevante de actores comprometidos con la producción, la solidaridad y uso relavente de la tecnología de información" p.17.

Cotinua el profesor Cooredor considerando el rol del gerente el proceso de gestión, ya sea a nivel de empresa, de equipo y de país:

  • Potenciar los esfuerzos colectivos e individuales en el proceso de producción y transformaciónpor medio de la integración de éstos entre sí y con los recursos existentes.
  • Esta misión está influenciada por las condiciones técnicas y fundamentalmente por los intereses y necesidades de los sujetos sociales que disponen de capacidad y poder para decidir.

Caracas cubierta por las nubes

Ahora hago la conexión con lo que, desde mi punto de vista ocurre en mi contexto de vida y en un segundo escrito, ofrezco, desde mi humilde enfoque, una vía para lograr lo que quiero para mi país.

1.- El logro de objetivos. Primero parto de la conformación, estructuración y formulación del objetivo; es decir, aquellos resultados que queremos lograr. Ello implica la participación de los actores sociales, ya sea como empresa, como equipo y como país. Ello se expresaría en la empresa que se quiere (considerando en ello la negociación, el manejo de las diferencias, el dar y el ofrecer para acordar el norte), el equipo al que se aspira ser y al país para el bienestar de todos (de acuerdo. al esfuerzo, la contribución o agregación de valor que cada uno pone al servicio de la empresa, del equipo y al país).

Recuerdo el lema de un consultor experto en organización y estrategias: "NADIE ES PARTE DE UN PLAN QUE NO AYUDÓ A CONSTRUIR"

2.- Ahora bien, voy por el LOGRO. ¿Qué significa lograr para ti?. Para mi lograr es alcanzar, materializar, concretar en resultados demostrables tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo que HEMOS producido lo que queremos prodructo del acuerdo asumido y en virtud de la conjugación de los intereses de las partes en un esquema de ganar - ganar. De allí los conceptos de sinergia y entropía que nos llega desde la naturaleza y también se expresa en la relación entre los actores sociales. Como humanos y actores sociales en el marco de un sistema es necesario el compromiso compartido de cada uno. Hablo aquí de un compromiso más afectivo y efectivo. AQUÍ VALE CORRER JUNTOS. nada de "o eres chicha o eres limonada.




3.- Entro entonces en la negociación o manejo de las diferencias (y por qué dejarlo de lado, solución de conflictos, con el permiso de la PNL). ¿Les parce que me estoy metiendo en profundidad?
Claro que si! El logro de objetivos con el concurso de un equipo, una nación integrada, necesariamente pasa por todo un proceso de plantear, ofrecer, escuchar, discutir, acordar y avanzar. Si, eso exige un tiempo que nadie ha definido en concreto.

De ahi la madurez para la aceptación, la tolerancia y el respeto a las ideas, a las propuestas. Es clave, la administración del tiempo, la facilitación de dinámicas de grupo, Desarrollo organizacional, grupos de enfoque, la utilización de las tecnología del análisis cualitativo. Es poner en práctica la solidaridad basada en lo afectivo y efectivo en el logro de los objetivos compartidos.


Si piensas diferente, sentiras diferente, tus acciones serán dierentes y tus resultados serán diferentes.
Coherencia entre pensamiento - emoción - acción y resultados

En igual forma, servirse del conocimiento y tecnología de las ciencias exactas en el campo de la administración y gerencia, juegan un papel importante: la Estadística, la Administración de Empresas, las Finanzas, las ingenierías, la simulación de escenarios y la toma de decisiones. Complementarse con la tecnología de la información y la comunicación.

En esta primera entrega es como mi carta de presentación desde la ciencia, el arte, profesión, oficio y enseñanza de la gerencia como hombre de Relaciones Industriales interesado en la formación y desarrollo del talento.

En mi segunda entrega, escribiré de los que he recabado de mi investigación sobre los retos que presentan los gerentes en el Venezuela actual, obtenido de mi actividad docente en pregrado, postgrados y en los dipolamados en el país,

Muchas gracias y cualquier comentario es bienvenido.

Escríbeme, suena en Innovargh!

Saludos desde Caracas, Venezuela.