Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

lunes, 28 de abril de 2014






Saludos emprendedores e innovadores!

En esta oportunidad les invito a ver cuatro cortos sobre la Toma de Decisiones en la televisora: www.globovisión.com en su programa soluciones.

Dale click al siguiente enlace,

Decisiones

Que lo disfruten,

sábado, 5 de abril de 2014

Lidiando - superando la Sra. Incertidumbre




Estimados emprendedores e innovadores!

En esta oportunidad les presento, más que una receta, tips para lidiar con la incertidumbre. Destaco de nuestro referente diccionario (www.rae.es) el verbo:

LIDIAR:
(Del lat. litigāre, luchar).
1. tr. Luchar con el toro incitándolo y esquivando sus acometidas hasta darle muerte. U. t. c. prnl.
2. intr. Batallar, pelear.
3. intr. Hacer frente a alguien, oponérsele. U. t. c. tr.
4. intr. Tratar, comerciar con una o más personas que causan molestia y ejercitan la paciencia. U. t. c. tr.
5. intr. ant. Pleitear, litigar.

Con la certidumbre, que antes, cuando eramos felices y no lo sabíamos, las cosas eran más predecibles, más rutinarias, más tranquilas, pués! CERTEZA que las situaciones, eventos y rutinas eran seguras, confiables.



Ahora, bien, el prefijo de origen latino: in, no por tal, sino por la velocidad de los cambios o como decía Jac Fitz-enz: cambios evolucionarios a velocidad revolucionaria, se ha adherido en casi todos los procesos de la vida y hasta en nuestra compresnión: la INCERTUDUMBRE: Falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud.

Al grano: 

Juan Fernandez, basado en Marcel Antonorsi, nos regala los siguientes tips: 

La incertidumbre es un factor que a medida que pasa el tiempo se hace más palpable en la sociedad. La situación económica, cambiar de trabajo e inclusive mudarse de ciudad o de país pueden generar incertidumbre. 

Ante este tipo de escenarios lo mejor es aprender a manejar la situación. El Sociólogo Marcel Antornosi ofrece algunas para claves para aprender a sortear este tipo de dificultades.



Claves para manejar la incertidumbre: 

-Reconocer que existe la incertidumbre. 
El primer paso hacia el conocimiento de lo que a uno le pasa es el darse cuenta, un primer paso, inclusive hasta la sanación.

-Reconocer lo que podemos controlar e influir y también ser conscientes de lo que no se puede cambiar para entonces adaptarnos.
Proceso interno que requiere trabajo personal: controlar e influir. Sin embargo, se trata más bien de la interpretación que nos damos nosotros mismo ante la situación externa, inclusive interna. Observen esto: "Como nos sentimos, la alegría de vivir, dependen en último término y directamente de cómo nuestra mente filtra e interpreta las experiencias cotidianas (Csikszentmihalyi. (1996): Fluir. Barcelona: Kairos: p.24)

Si somos o no felices depende de nuestra armonia interna y no del control que somo capaces de ejercer sobre las grandes fuerzas del universo. Ciertamente, deberemos seguir aprendienco cómo dominar el entorno externo, porque nuestra supervivencia física depende de ello... debemos aprender a conseguri el dominio también sobre la conciencia.

-Aceptar que todos los problemas tienen solución, siempre y cuando se quieran resolver.
De nuevo, si uno quiere, lo puede y lo hace. Ello lo aprendí de la formación de Tadeus como lema de vida: quiero-puedo y lo hago!

-Tener proyectos y objetivos. Cuando se tiene un proyecto, el individuo enfoca toda su energía en desarrollarlo y deja de victimizarse.
He aquí un tip clave en nuestra vida. Si uno se dedica, "se pone", se interesa en identificar y clarificar lo que quieres. Ya sea en el corto, mediano y largo plazo. Acordemonos de la fábula: Una gata le pregunta a otra: ¿A dónde vas?..Resp: No se. Entoces cualquier comino que tomes es el indicado. De esta manera podrás vagar, digo, vivir, vivir, siendo la vida la que pase por uno y no que uno viva la vida.
Cada fin de año, cada vez que me como las doce uvas, Pienso en esos deseos: concretos, específicos, realizables en el próximo año... y LUEGO, LOS ESCRIBOS en mi agenda. Lo demás es querer, poder, hacerlo!


-Evaluar escenarios. 
Esta clave permite estudiar los distintos desenlaces de cada una de las posibles decisiones que podrían tomarse. Ayuda a la persona a estar preparada. 
En dos palabras: PLAN B

-Actuar. Ser proactivo, tomar la iniciativa no esperar a que pasen las cosas.
Yo digo: Moverse, hacer las cosas, ponerlas en ejecución, dandose el permiso a equivocarse, a caer, a levantarse (resilientemente), aprender y seguir. HACER QUE LAS COSAS PASEN!

-Rodearse de personas que aporten y no que resten.
Si nos rodeamos de personas positivas, lo que se obtendrá son buenas energías, incluso podrán ayudar a buscar soluciones.Lo bueno se pega!




Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/video---7-claves-para-manejar-la-incertidumbre.aspx#ixzz2y1FiviA4

martes, 1 de abril de 2014

Comunicación y acuerdos en el trabajo



 
Más allá de la transmisión y recepción de información, ésta se fundamenta en el siginificado que el receptor interpreta de lo que escuchó. Por ello, es clave rechequear o re checar!

Estemos claro, cada uno de nosotros tiene su propia personalidad; es decir, somos diferentes. No hay una misma huella, hasta en los ojos somos todos únicos y diferentes. Asimismo, cada uno tiene su historia personal única, sus principios y valores, sus motivos, así como sus aspiraciones.

Llevado al contexto laboral, las instituciones tienen una cultura organizacional que también podríamos decir, tienen su personalidad, su propia historia organizacional, sus principios y valores venidos desde sus fundadores y a través de los tiempos mediante la formación y desarrollo y captación de su personal. Todas buscan un equilibrio, un contrato, digamos, “un contrato psicológico” en el cual ambas partes acuerdan, por un lado trabajar en la institución y por la otra, ser aceptado.

Sin embargo, a pesar del establecimiento de los acuerdos y convenciones de normativa interna sobre el trabajo, todavía, supervisores, trabajadores y todos aquellos que hacen vida en una institución son diferentes. 



Es entonces cuando el proceso de comunicación, juego un rol clave en el mantenimiento de un adecuado ambiente y relaciones de trabajo. Se destaca que la comunicación que se quiere dar a entender en este breve ensayo va más allá de la existencia de un ente transmisor, un proceso de codificación / decodificación y un receptor en el marco de un permanente feedback.  Se sostiene que el proceso de comunicación se centra en la persona que recibe el mensaje, de cómo lo entiende, del significado que uno le da a las instrucciones o la comunicación de su supervisor o del supervisado.

El centro de la comunicación está en la persona y en no muy pocas, pero en muchas situaciones u oportunidades se presentan discusiones cuya fuente ha sido que cada uno ha asumido una postura, un significado al que ha reaccionado en forma de desacuerdo por ende, con la persona de quien ha escuchado la información. Muchas veces ha sido una discusión negativa entre dos mundos, dos historias con sus valores que repercute, por un lado, en las relaciones entre el equipo de trabajo, en la calidad y efectividad del trabajo y hasta en la merma en la atención a otros usuarios internos.



¿Qué sería lo más recomendable y previsivo a fin de minimizar los desacuerdos en el ámbito de la comunicación?
1.- Escuchar con atención, se dice que oímos con los oídos y escuchamos desde la comprensión. En este caso, es sugerente, enfocarse en el escuchar, ser un buen “escuchador”. La escucha activa implica ubicarse desde la inquietud o el marco de referencia del que nos habla. También es escuchar lo que se dice y lo que deja de decirse. En segundo lugar, y a pesar de lo anterior, una acción preventiva,

2.- Preguntar desde la humildad, ello permite evitar a toda costa, asumir lo que uno creyó entender. Una pregunta poderosa sería preguntarle a la otra persona, por ejemplo, hay un punto que quisiera chequear con usted, ¿Qué significa para usted que el informe que le entregué estaba excelente? Y,

3.- Acordar que ambos entendimos el mismo significado y a partir de allí seguir en la acción. Ello generar un a estabilidad relativa que hay que mantenerla, muchas veces, siguiendo los pasos señalados.

De ahí se podría decir, que en el contexto laboral y casi que en cualquier contexto, resultados excelentes derivan de acciones de calidad que han sido congruentes y consistentes con decisiones de calidad en la que la escucha, la pregunta y el acuerdo han sido trabajados para el logro de las metas.
Para finalizar, les dejamos esta frase:

“Los hombres viven en comunidad, en razón de las cosas que tienen en común, y la comunicación es el medio como posee cosas en común.”                                                                          John Dewey


Autor: Pablo Lira
Especialista consultor
Profesor universitario
Coach ontológico y Coach Organizacional Internacional