Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

domingo, 30 de junio de 2013

Creatividad para niños durante un viaje


Juegos para viajar con niños


¡Saludos emprendedores e innovadores!

Para tomar en cuenta: creatividad para niños durate un viaje. Si estás pensando en hacer un viaje en auto, coche, carro, automóvil con los niños, toma nota de algunas ideas y juegos para entretenerles y aprovechar cada kilómetro.


Las matrículas dan mucho juego

Probad a hacer frases con las letras de las matrículas, no importa que salgan combinaciones extrañas. Seguro que los niños se ríen mucho más si salen frases como: CLM, “Casi lo Mastico”.

Otra posibilidad con las letras de las matrículas es jugar a encontrar palabras relacionadas como nombres de animales, CLM, “Castor, Lobo, Mofeta”, o de personas, “Carlos, Luis, María”.

Además de las letras, también se puede pasar un rato entretenido jugando con los números de las matrículas. Podéis hacer una competición a ver quien suma más rápido los 4 números de la matrícula del coche de delante. También se pueden establecer “pequeños premios” al que mejor lo haga. Por ejemplo, quien llegue primero a 5 aciertos, escoge qué emisora de radio escuchar o qué CD, si es que lleváis música.

Cantar, tararear, silbar….

Cantar mientras estamos de viaje es casi un clásico familiar. Una modalidad puede ser que alguien silbe una canción hasta que otro la adivine; la persona que gana es el siguiente en silbar su canción.

Inventando canciones: Un juego muy divertido para los niños puede ser crear sus propias letras de canciones o melodías conocidas, intenta que lo utilicen para expresar algo concreto. Por ejemplo, con un fondo de “Cumpleaños feliz” que te cuente qué hizo la semana pasada en el colegio, o cuáles son sus dibujos favoritos…

También podemos decantarnos por cantar clásicos de siempre mientras viajamos, como el “Vamos a contar mentiras” o, los temas de moda…

¡Una palabra, una canción! Partiendo de una palabra, los niños tienen que encontrar canciones donde aparezca dicha palabra. Por ejemplo, palabra GRANJA. El primero que salga con “En la granja de Pepito, iaiao...” ha ganado y escoge la siguiente palabra.


Trabalenguas, personajes, colores...

Pon a prueba el vocabulario de tus hijos jugando a los trabalenguas y haciendo que de una palabra, como por ejemplo SOL, saquen palabras compuestas, como parasol, soleado…

Una posibilidad muy divertida para pasar las largas horas de carretera es que alguien piense en un personaje, puede ser de la familia, algún vecino, un famoso, o incluso un personaje ficticio de alguna serie o película. El resto de los “viajeros concursantes” tienen que adivinar quién es haciendo preguntas como, ¿Es simpático o es gruñón?, ¿Le gustan los animales?, etc.

Color, color… Este juego consiste en escoger un color y que todos los ocupantes del coche encuentren el máximo número de objetos que haya en ese momento a la vista de ese color.


LA SEGURIDAD, LO MÁS IMPORTANTE
Uno de los aspectos más importantes de los viajes en coche con niños, es la especial atención que debemos poner respecto a la seguridad vial. A pesar de los intentos de la DGT, con sus últimas campañas para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la seguridad vial, las cifras de accidentes de tráfico siguen siendo escalofriantes. El número de víctimas en los 25 estados de la Unión Europea asciende a más de 50.000 personas cada año.

¡Piensa antes de conducir!

1. Los cinturones de seguridad salvan vidas. Suponen la medida individual más efectiva y menos costosa para los ocupantes del vehículo. El uso del cinturón mejora la posibilidad de supervivencia entre un 40 y un 60%. Porcentaje que según las últimas estimaciones  ha salvado más de 300.000 vidas y ha prevenido  más de 9 millones de accidentes en los países industrializados en los últimos 25 años.

2. Los reposacabezas pueden evitar lesiones por latigazo cervical motivadas por choques y frenazos. Éstas afectan al delicado tejido del cuello y son las más frecuentes entre los ocupantes del vehículo. A nivel mundial estas lesiones representan un 35% del total de problemas sufridos a causa de los accidentes de tráfico.

3. Los neumáticos son uno de los elementos relacionados con la seguridad menos atendidos por el público. Una investigación realizada por Bridgestone en 2004 demostró que sólo 2 de cada 5 conductores revisan la presión de sus neumáticos cada mes; y sólo 1 de cada 3 comprueba la profundidad del dibujo de la banda de rodadura mensualmente. Además, también se concluyó que 1 de cada 5 conductores no revisa nunca el estado de sus neumáticos. Mucha gente subestima la importancia y no es consciente de que, en último extremo, sólo 4 piezas de caucho del tamaño de una postal son las que mantienen el contacto de su vehículo con la carretera.

4. Asientos para niños. Los niños deberían usar siempre asientos o elevadores del asiento hasta que su estatura supere el 1,50 m. (alrededor de los 8-11 años). Según un informe estadounidense los dispositivos de seguridad infantiles tienen una efectividad del 71% para reducir la mortalidad en accidentes de tráfico entre los menores de un año y un 54% entre los niños de 1 a 4 años.  Asimismo, el uso de estos dispositivos específicos para niños reducen riesgo de daños en caso de choques en un 59% más que el cinturón de seguridad.

lunes, 24 de junio de 2013

Renovando la Fundación Innovargh

Fundación Innovargh
(Innovación y Gestión Humana)

Saludos emprendedores e innovadores de Latino, Centro, Norteamérica y Europa!

Con la finalidad de generar insumos para el diseño y presentación de una imagen dirigida a la integración de todos los interesados en la Fundación, el equipo de consultores e investigadores de la Fundación culminó una serie de reuniones que tuvieron como objetivo re-visitar, re-crear y re-novar los lineamientos y directrices. A continuación, les presentamos sus resultados.


1.- Propósito

La Fundación Innovargh tiene como propósito el de generar, compartir, enseñar y difundir conocimientos y prácticas de gestión humana que apuntalen y agreguen valor al proceso de creatividad, innovación, cultura y desarrollo organizacional; así como en gestión de talento humano en el ámbito institucional nacional, latinoamericano, centroamericano, del Caribe y europeo. 

2.- Su acción se describe de la siguiente manera:

-Genera conocimientos en atención al despliegue de actividades de investigación y documentación en función de las líneas de investigación de la Fundación y de las prácticas y experiencias desde la dirección y administración de la gestión del talento humano.Adicionalmente, de los resultados de los trabajos de campo asignados y propuestos por los participantes de la Especialización de Gerencia Estratégica del Sector Farmacéutico; así como del Diplomado de Administración de Recursos Humanos y Desarrollo Gerencial que dicto en las universidades venezolanas. Por último, los casos específicos y entrevistas a actores clave en creatividad, emprendimeinto, innovación  y gestión humana del ámbito nacional, latinoamericano, centroamericano, norteamericano, caribeño y europeo.

-Comparte conocimientos e información al intercambiar los resultados a través del portal como puerto de visita y estancia en sus distintos módulos para los estudiantes, colegas de recursos humanos y otras especialidades, consultores, profesores y público en general.

-Difunde conocimientos e información a través del bokog de la Fundación Innovargh y los documentos (white papers) de estudio; así como de los aportes de toda la comunidad asociada a la Fundación que expresen su deseo de aportar algún artículo o experiencia en el campo de la creatividad, innovación, gestión de talento y Desarrollo Organizacional.

-Dirige la pauta de publicación invitando a profesores, investigadores, gerentes, estudiantes y al público en general a enviar sus publicaciones; iniciando un proceso de selección y publicación de los trabajaos u opiniones con los créditos y nombres de sus autores.

Los trabajos podrán ser enviados a pablolira2005@gmail.com


Las líneas de investigación en el marco de la Innovación y Gestión Humana, estarán dirigidas a orientar las publicaciones del blog y se espera que sirva de referencia a los miembros y socios de la Fundación Innovargh.Estas líneas de investigación fueron identificadas, luego de un proceso de recopilación y análisis de las distintas universidades e instituciones orientadas hacia la innovación en su quehacer institucional, entre ellos, el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento http://www.ingenio.upv.es/.

Se presentan las siguientes líneas de investigación (LIDI) en torno a las cuales la Fundación Innovargh orienta sus logros en el ámbito académico y de consultoría.

En términos específicos, las líneas de investigación son las siguientes:

Sistemas de Innovación:

1.- La estructuración de dichos sistemas y la caracterización de sus diferentes elementos y entidades de interrelación, incluyendo los actores de los sistemas de relaciones industriales, atendiendo a sus objetivos, estrategias y organización. Se abordan también las prácticas y actividades de recursos humanos en la gestión de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

2.- Estudio y medición de las interrelaciones entre los diferentes elementos de los Sistemas de Innovación y relaciones industriales; así como el diseño de posibles acciones políticas para el fomento de la articulación entre dichos elementos. Asimismo, el análisis de la cooperación universidad – empresa, la producción de conocimiento y la contribución de la gerencia de talentos.

Gestión del Conocimiento:

1.- La formalización y logística del conocimiento; esto es, cómo aflora, se captura y se distribuye en la organización y el rol de la gerencia de recursos humanos este ciclo del conocimiento, desde el impacto dela cultura organizacional hasta el diseño y evaluación de las estrategias y programas de recursos humanos.

2.- El procesamiento del conocimiento (tácito, explícito o codificado) para que sea tangible, utilizable y fácil de relacionar con las distintas actividades de la organización, convirtiéndolo en un recurso compartido y en la base de las ideas, decisiones y acciones a favor de las ventajas competitivas.

Innovación en las organizaciones:

1.- El análisis de las distintas dimensiones de las actividades intelectuales conducentes a la resolución de problemas de cualquier tipo y la complejidad, incluyendo aquellos que se presentan en la gestión de talentos en las organizaciones.

2.- Desarrollo de metodologías de y programas de apoyo de la gestión de talentos en nuevos proyectos orientados a optimizar los distintos factores influyentes.

3.- La implementación de técnicas de decisión multicriterio para la evaluación y selección de proyectos de innovación, tanto a nivel organizacional como en materia de recursos humanos.


Desarrollo Organizacional (DO):

1.- Modelos conceptuales y estrategias de divulgación y educación asoaciadas a la disciplina del DO

2.- Estudios asociados a la arquitectura de la cultura organizacional y su impacto en la estrategia de innovación, aprendizaje y mejoramiento de los procesos de las organizaciones y humanos.

3.- Estrategias y prácticas novedosas en materia de cambio organizacional a nivel micro y macro de las organizaciones.

4.- Técnicas y herramientas asociadas a intervenciones organizacionales para el cambio, formación y desarrollo de equipos de trabajo.


Gestión de talento humano:

1.- Modelos de gestión y dirección de talento humano en las micro empresas y emprendimeinto-

2.- Experiencias concretas en procesos de diseño, instrumentación y evaluación de procesos de rediseño y puesta en marcha de subfunciones de la gestión de talento humano.

3.- La práctica de la administración de talentos en organizaciones públicas y en Banca Central.

4.- Indicadores de gestión en gestión de talento humano.

5.- Estudios y prácticas de Desarrollo de Talentos y Transferencia de Aprendizaje en las organizaciones.





jueves, 13 de junio de 2013

Para el día del padre




Papá Pablo con sus hijos: Elsy y Miguel Lira


Saludos innovadores y emprendedores. 

"NO IMAGINO OTRA NECESIDAD MÁS IMPORTANTE DURANTE LA INFANCIA QUE LA DE SENTIRSE PROTEGIDO POR UN PADRE"

Aquí les va para los padres:

Un pergamino: "No dejarse vencer"

I

La piel se arruga,
el pelo se tiñe de blanco,
el camino se vuelve más pesado
y los días se convierten en años

II

Pero lo esencial no cambia.
Tu fuerza y tu determinación no tienen edad.
Tu espíritu sigue haciendo la diferencia

III

Detrás de cada línea de llegada,
hay una nueva partida.
Detrás de cada logro nace uun desafío.

IV

Mientras estés vivo, siéntete vivo,
No vivas de fotos amarillas,
ni de películas viejas.
Deja atrás los recuerdos.

V

Si extrañas lo que hacías,
vuelve a hacerlo.
Sigue, cuando todos esperen que claudiques.

VI

No dejes que se oxide el hoerro
que hay dentro de ti.
Haz que en vez de látima,
te tengan respeto.

VII

Cuando ya no puedas correr, camina.
Cuando ya no puedas caminar, usa un bastón.
Pero nunca, nunca te detengas.


Poema que leeré mañana 14 de junio de 2013, en la misa del Día del Padre. 


lunes, 10 de junio de 2013

Las competencias del profe para el siglo XXI


¡El profe Pablo Lira preparándose para dominar las 33 competencias!

Saludos innovadores, emprendedores y en esta oportunidad, los profesores, educadores pedagógos, facilitadores y maestros:

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener

Desde el banco de recursos de herramientas educativas y aplicaciones móviles libres para profesores Educational Technology and Mobile Learning nos dejan un resumen con las habilidades que hemos de poseer los docentes en lo referido al manejo de las T.I.C.; nosotros, os lo traducimos. Si entráis al artículo original encontraréis vínculos hacia recursos útiles para desarrollar esas capacidades.

Es sorprendente cómo la tecnología ha cambiado el mundo y ha dado lugar a nuevas formas de educación que nunca habríamos pensado. Nuestros estudiantes están más formados digitalmente que en cualquier otro momento anterior; pasan más tiempo interactuando con sus dispositivos móviles de lo que interactúan  con sus propios familiares. Es cierto que este auge digital tiene repercusiones tanto positivas como negativas en nuestros estudiantes.  (...)

En realidad, hay varias ventajas para el uso de la tecnología en la educación y tratar de enumerarlas todas aquí va mucho más allá del alcance de este breve post. En términos generales, nadie discute sobre el hecho de que las ventajas de la tecnología en la educación (y en nuestra vida en general) superan sus desventajas.(..)

 No hay duda de que el tipo de estudiantes a los que educamos y enseñamos hoy es completamente diferente al del siglo pasado. Nosotros, definitivamente, también necesitamos desarrollar competencias que, como docentes, nos dotarán de un mejor dominio de esas tecnologías, aunque, en ciertos momentos, puedan parecernos un desafío. Entre todos los retos a los que nos enfrentamos, nos encontramos con un cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a aumentar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje. (...)

El docente del siglo XXI  ha de ser capaz de:
1 - Crear y editar audio digital
2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes
3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigidas a sus estudiantes
4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula
5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y  vídeos para involucrar a los estudiantes
6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes
7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente
8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación
9 - Compilar un e-portafolio para su auto desarrollo
10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online
11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes
12 - Crear vídeos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales
13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula
14 - Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima
15 - Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase
16 - Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos
18 - Utilizar  herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación
19 - Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos
20 - Encontrar y evaluar el contenido web
21 - Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)
22 - Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.
23 - Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente
24 - Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula
25 - Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos
26 - Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase
27 - Usar organizadores gráficos, online e imprimibles
28 - Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes
29 - Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla
30 - Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería
31 - Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible
32 - Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales
33 - Usar  herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes.

Fuente: http://www.escuela20.com/competencias-skills-habilidades/articulos-y-actualidad/las-33-competencias-digitales-que-todo-profesora-del-siglo-xxi-debiera-tener_2486_42_3979_0_1_in.html