Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

domingo, 8 de abril de 2012

Tiempos de reflexión, decisión y acción

Metáfora en revisión: Le escuela o academia en
aprendizaje en el trabajo.



!Saludos innovadores y emprendedores!

Tres meses y algo más que dejé de escribir sobre ciencia, tecnología, creatividad, innovación, Desarrollo Organizacional, Gestión de Talento Humano, entre otras cosas.
Les debo comentar que dicté conferencias, entre las que destaco: Inteligencia emocional y gestión de protocolo en el Instituto Universitario de Relaciones Públicas; Gerencia y toma de decisiones en Relaciones Industriales de la UCAB, asistí a unas cuantas (Coaching y gerencia, La educación en Venezuela, a congresos hacía seguimiento en prensa a moros y cristianos, leí selectivamente dos libros: el de Mintzberg, Henry (2009). Managing: Argentina: Granica y el de mi querido profesor García Casanova, Rafael (1999). e la estrategia a la acción: Hacer que las cosas pasen. Venezuela: Ediciones Universidad Metropolitana.

De todo este camino de preparación, conferencias, conversaciones con colegas, profesores, estudiantes y uno mismo, destaco que poco o nada, como país se ha avanzado en materia de ciencia, tecno e innovación, ya sea por prensa, o páginas de internet de las instituciones clave. Solamente una televisora nacional: La Tele, transmite todos los domingos un interesante programa denominado: “La ciencia contigo: innovación e ingenio venezolano”.
Entendemos que desarrollar la ciencia y tecnología va más allá y en lo concreto del lema: independencia tecnológica. Es un reto constante que tenemos en esta materia; así como los avances en gestión humana. De nuevo es lo que percibo o la realidad que he construido a partir de mi experiencia (Bericat, Eduardo. (1999). “La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social”. Barcelona: Ariel)

No obstante, prosigo con el mensaje del profesor García Casanova, quien en su libro, en el capítulo 6: De la estrategia a la acción, describe el modelo de las cuatro (4) preguntas esenciales para que las cosas pasen; añadiendo dos más. Apunta a lo siguiente:

1.- ¿Qué es lo que hay que hacer?
         Esta pregunta da cuenta de la misión, visión y la estrategia que determina su eficacia (o efectividad al lograr los resultados que se quieren). En nuestro país está claro en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación o el Programa Simón Bolívar.

2.- ¿Cómo lo vamos a hacer?
         Los procesos, estructura, tecnología, infraestructura que determinan su eficiencia (o el uso adecuado de los recursos o medios)


3.- ¿Con quién lo vamos a hacer?
         Es la gente con sus competencias técnicas, personales y gerenciales / relacionales; adicionalmente, sostenemos en la Fundación Innovargh, en el proceso de diseñar las conversaciones y coordinar las conductas en las acciones y por último, la evaluación y mejoramiento de resultados de gestión.

4.- ¿Por qué lo vamos a hacer?
         Es el compromiso y la motivación intrínseca y extrínseca de cada actor involucrado. Tiene que ver con la alineación para contribuir a la sinergia de las acciones y resultados.

Estas cuatro (4) preguntas son articuladas operacionalmente por el líder o sistema gerencial (capataces, supervisores, jefes, directores, viceministros, ministros, gerente, entre otros), quienes logran producir la organización capaz de diseñar estrategias exitosas en el tiempo con gente competente, comprometida y los procesos idóneos. A estas preguntas se añaden las dos del cuándo y dónde del tiempo y del espacio en que se temporaliza y localiza la organización. Son estás dos dimensiones temporo/espaciales que encarnan la organización y marcan su trayectoria histórica y evolutiva. García Casanova (2009)
Por último sostiene: “Si queremos que las cosas pasen y la estrategia suceda tenemos que diseñar y mantener organizaciones eficaces, eficientes, competentes, comprometidas y bien liderizadas” P. 34.

En este sentido, la Fundación Innovargh, abre espacio para el diálogo de saberes sobre la importancia de la educación en las organizaciones asociadas con la formación y el desarrollo gerencial; debido a la contribución estratégica en hacer que las cosas pasen. Es decir, la formación y el desarrollo del liderazgo es una de las dimensiones clave en la ejecución de la estrategia; así como la forma de organizar los procesos, coordinando conductas en acciones en el contexto laboral y la estrategia, señalada anteriormente. ¡Ah!, importante, la gente.
Como resultado, se ha abierto el blog Formación Directiva: http://formaciondirectiva.blogspot.com en el cual podrás compartir conocimientos, experiencias, enfoques y paradigmas sobre la educación en la empresa. De hecho, también hemos estado discutiendo las obras del profesor Ernesto Gore: “La educación en la empresa” y “Aprendizaje y Organización” en las cuales se destaca el impacto de ver o considerar el aprendizaje y formación en la empresa desde la metáfora de la escuela en el trabajo.

Les sugerimos mantenerse en este blog y agregar el de formación y verán la clave de la ejecución.

Saludos y hasta la próxima entrega.