Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

domingo, 30 de enero de 2011

Simposio Gerencia del Conocimiento: Experiencias exitosas!

Saludos innovadores!

Esta es una de las ponencias que me apasiona, ya que se refiere a una exigencia, una obligación o práctica de supervivencia de muchas organizaciones, fundamentalmente, las empresas privadas y por que no?, las organizaciones públicas, sólo que los beneficiados somo todos los ciudadanos por el servicio al cual nos debemos como funcionarios públicos. Tengo como marco de orientación la economía del conocimiento y la gestión del talento humano; en el sentido que la formación y desarrollo de competencias es uno de los enfoques que trae al mundo organizacional como actor central a los talentos / dones del ser humano en referencia a su desempeño en conductas que lo hacen un trababajodor excelente. Es decir, sus resultados exitosos están causalmente relacionados por la demostración de competencias en el más alto nivel.

Lo mismo que el éxito que auguro para este simposio se basa en la armonización de los esfuerzos del desempeño excelente de los miembros organizadores, personal directivo y profesores del Centro de Investigaciones Gerenciales de la Universidad Central de Venezuela, a través de su Director, el Doctor Carlos Zavarce.

Seguidamente les copio el programa y al final, un breve resumen de la justificación de la ponencia con su correpondiente resumen.


Simposio "Gerencia del Conocimiento: experiencias exitosas"

A continuación les presento la agenda del día:
Simposio: Gerencia del Conocimiento: experiencias exitosas
Fecha: Lunes, 31 de enero de 2011
Lugar: Sala Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela
ENTRADA: GRATIS

2:00 pm Inauguración del simposio

Palabras de apertura a cargo del Dr. Nelson Lara

Presentación del primer ponente

2:20 pm PHD Saadia Sánchez Vegas. Modelo de Gestión del Conocimiento: factores de éxito y lecciones aprendidas

2:45 pmPresentación del segundo ponente

2:50 pm Lic. Brigitt Carrillo. Implementando Gestión del Conocimiento para identificar, desarrollar y potenciar el talento humano en Credicard

3:15 pm Sesión de preguntas y respuestas

3:30 pm Refrigerio

3:45 pm Lic. Pablo Lira. Gestión del Conocimiento en la formación y actualización del personal en el Banco Central de Venezuela.

4:10 pm Sesión de preguntas y respuestas

4:25 pm Conclusiones del simposio

Entrega de obsequios y certificados a los ponentes

Palabras de clausura a cargo del Dr. Carlos Zavarce

5:00 pm Entrega de certificados
 
RESUMEN DE LA PONENCIA
 
La gestión de talentos basada en el enfoque de competencias técnicas, personales, profesionales y gerenciales ha colocado al ser humano con sus dones y talentos en el centro de la estrategia y accón de las organizaciones, ya sean públicas y privadas. Un funcionario público formado y con las competencias en desarrollo mostrará un abanico de conductas de excelente atención, orientación al cliente, honestidad y agilidad en brindar los servicios públicos de la mejor manera y con un adecuado manejo de recursos.
En este sentido, a partir de la experiencia de la Reconversión Monetaria (RM) del año 2007 y aún vigente en sus lineamientos, permitió la formación de expositores basados en la metodologìa de exposiciones contundentes; así como la formación de facilitadores con todos los entes cooperantes.
 
Estamos hablando que 253 funcionarios formados se convirtieron en agentes multiplicadores en la formación de más de 2000 expositores de la RM en todo el país. Actualmente se llevan a cabo los Programas Institucionales de Formación y Actualización del Personal de Gerencia Media, Supervisorio, Profesional, Administrativo y Operativo; en dicho programa, los módulos funcionales y operativos son facilitados, en un gran porcentaje por los Expositores de la RM. Claro está, éstos recibieron formación como consultores y facilitadores del aprendizaje. Desde el proceso de gerencia del conocimiento, ha sido una experiencia exitosa la instalción, difusión y transferencia de las habilidades de facilitación de aprendizaje al propio personal del Instituto.
 
Están todos cordialmente invitados,

jueves, 27 de enero de 2011

INVITACIÓN X ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Saludos innovadores!
Durante el día de hoy (27/01/11) y mañana (28/01/11) estaré en la Universidad Central de Venezuela en el X aniversario de la Asociación Venezolana de Gestión y Desarrollo. Esta actividad ha sido programada por la Dra. Migdalia Perozo y su equipo de apoyo del Doctorado de Gestión de Investigación y Desarrollo. Viendo su programaciòn, se estará haciendo un viaje que tiene como puerto de salida, los diversos enfoques sobre el desarrollo socioeconómico de un país y cómo estamos (desde Venezuela) en relación con los distintos países latinoamericanos. Esta última actividad se enmarca en el foro de la actividad, en la cual mis compañeros de doctorado estaremos exponiendo nuestras investigaciones compartativas.


Lugar: Piso 7. Salón de traducción simultánea. Edificio de Economía. Universidad Central de Venezuela

Les copio el programa:

ACTIVIDADES


Jueves 27 de enero 2011

9:00 am a 12:00m

2:00 pm a 6:00pm

I TALLER DE INVESTIGACIÓN Y REDES ACADÉMICAS 2011

6:00 pm a 8:00pm

ASAMBLEA AVEGID-AIGID

Viernes 28 de enero 2011

9:00 am a 12:00 m: FORO: PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

2:00 pm a 5:00pm: Continuación del I TALLER DE INVESTIGACIÓN Y REDES ACADÉMICAS 2011

5:00 pm a 7:00pm: CONFERENCIA: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Expositores:

-2:00 PM INSTALACIÓN y orientaciones de trabajo Dra MIGDALIA C. PEROZO BRACHO Coordinadora del Post-grado en Gestión de Investigación y Desarrollo. Presidenta AVEGID / AIGID.

-2:20 PM Desarrollo Socioeconomico de un Pais. Estudios Comparativos: Venezuela-Brasil Juan Carlos Carranza
-2:40 PM Desarrollo Socioeconomico de un Pais. Estudios Comparativos: Venezuela-México Pedro Pablo Carranza
-3:00 PM Desarrollo Socioeconomico de un Pais. Estudios Comparativos: Venezuela-Canadá Dennis Romero
-3:20 PM Desarrollo Socioeconomico de un Pais. Estudios Comparativos: Venezuela-Costa Rica Humbert Urdaneta

3:40 PM Desarrollo Socioeconomico de un Pais. Estudios Comparativos: Venezuela-Argentina Pablo Lira-04:00 p.m REFRIGERIO



-4:20 PM Desarrollo Socioeconomico de un Pais. Estudios Comparativos: Venezuela-Uruguay Gustavo Campos
-4:40 PM Desarrollo Socioeconomico de un Pais. Estudios Comparativos: Venezuela-Colombia Aquiles Peña
-5:00 pm. Conferencia: Gestión del Conocimiento en Cooperación Internacional Dr. Félix Arellano. Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la FaCES. Dr. Felix Arellano. Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la FaCES
-7:00 pm. Acto de Cierre

RESUMEN DE LA PONENCIA:


     El análisis entre países latinoamericanos, en este caso, Argentina y venezuela, ofrece un enfoque de las oportunidades aprovechadas de la coherencia entre las decisiones y las acciones de los decidores de la política científica y tecnológica. Argentina es una inmenso país con una población de 40 millones de habitantes con un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que luce coordinado y de amplio alcance. Venezuela, con us SNCTI en proceso de reorientación, ha estado influida por los cambios de gobiernos y de ideología. De una ciencia intensa y en proceso de acercamiento a una ciencia pertinente bajo un enfoque de amplia participación y dirigido a un inicio incipiente de un Misión Ciencia al Municipio Innovador y en proceso de cambio de la Ley de ciencia y tecnología. Mucho por recorre y mostrar.

Palabras Claves: Teoría de la Dependencia, Sistema Nacional de Innovación, Desarrollo Socioeconómico.

Saludos y nos vemos,

jueves, 13 de enero de 2011

Citas citables en Ciencia y Tecnología



"La dificultad nuestra es una deficiencia absoluta y relativa del avance científico que nos mantiene en el mayor desamparo en relación a las posibilidades de lograr un desarrollo autónomo, una cuota razonable de independencia"

                                                                            Francisco de Venanzi, 1970.

miércoles, 12 de enero de 2011

Capacidad innovativa de un país y desarrollo socioeconómico

Los Liras en NY 
Saludos innovadores!!

En esta oportunidad expreso la siguiente propuesta de fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional de Innovación:

1.- A pesar de la ideología política que se profese, nada hay más integrador que conversar y acordar un propósito común compartido. Asimismo, COMÚN COMPARTIDO. ¿Qué implicaciones tiene ésto?.- dialogar, discutir, debatir, aclarar, desvelar los intereses y de cómo una zona de acuerdo, beneficia al colectivo. Es decir, estar claros y en comunión, lo qué queremos, cómo lo queremos, qué competencias son necesarias o vitales y con quienes y por qué. "Una guaraá", como dicen en Barquisimero, Estado Lara, aquí en Venezuela. 

Llegado a este punto, significa que actuamos como el rayo láser ((Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation): Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación. (Dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz (también llamado láser) coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados)

Desde lo cuántico se destaca que ese propósito es: inducido (provocado con intencionalidad diseñada); con una finalidad: focalizar, concentrar, hacer énfasis, dedicar recursos, conocimientos, gente, ganas, voluntad, compromiso y confianza para generar BIENESTAR (material, espiritual y de contribución al país como un legado; a través o mediante la: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN. Con las implicaciones de las COMPETENCIAS técnicas, actitudinales, profesionales y gerenciales asociadas al desarrollo de una educación de soporte y que genere las condiciones de aceptación y gusto por el equilibrio del conocimiento científico, social, material y cultural.

Asimismo, ese propósito es: COHERENTE. Consistencias entre las decisiones y acciones asociadas a un plan de desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación (CTI), en concordancia con lo social, cultural y económico.

Lo compartido y acordado va con el contexto socioinstitucional como el conjunto de actores e instituciones claves asociadas al Sistema Nacional de Innovación. Todas las instituciones deben trabajar en forma coordinada, alineada y comprometida con una estrategia (propósito, visión, misión y gestión) de fortalecimiento de la CTI.

Retomo: Un propósito común compartido en torno al país que queremos con el soporte de una gestión de investigación y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

En el siguiente aporte, escribiré sobre la importancia de asumir y prepararse para asumir y ejercer ROLES CLAROS en el contexto o entramado de las decisiones, acciones y resultados de la CTI.

Saludos y bienvenidos tus comentarios,



¿Qué es y qué hace la Fundación Innovación y Gestión Humana (Innovargh)?

Los Liras observando las ensenadas del Gran Roque
Isla Los Roques - Venezuela
Visita Venezuela
Presentación del Blog


Innovación y Gestión Humana es una ventana a la actualización gerencial, al conocimiento de opinión experta y un punto de vista que ofrece a sus visitantes la oportunidad de comparar y compartir conocimientos, mejores prácticas y participar en el proceso de cambio y las implicaciones de la innovación y la gestión humana en las organizaciones venezolanas, latinoamericanas e internacionales.

Los artículos, opiniones e informaciones tendrán como marco de referencia las líneas de investigación presentadas en la entrada o categoría siguiente. Los tópicos variarán, serán parecidos o con posiciones contrarias o dialógicas, Morin (1999); pero siempre bajo el ámbito de las líneas de investigación.

La estructura subyacente que da soporte a esta iniciativa es la Fundación Innovargh (Innovación y Gestión Humana); cuyos lineamientos de acción se encuentran en la categoría o carpeta de la Fundación.

Propósito:

La Fundación Innovargh tiene como propósito el de generar, compartir y difundir conocimientos y prácticas de gestión humana que apuntalen y agreguen valor al proceso ciencia, tecnología e innovación en el ámbito institucional nacional, latinoamericano, centroamericano y europeo.

Su acción se describe de la siguiente manera:

-Genera conocimientos en atención al despliegue de actividades de investigación y documentación en función de las líneas de investigación de la Fundación y de las prácticas y experiencias desde la dirección y administración de la gestión humana.

Adicionalmente, de los resultados de los Trabajos de Campo asignados y propuestos por los participantes o graduandos en el Seminario de Innovación y Gestión Humana de las universidades venezolanas. Por último, los casos específicos y entrevistas a actores clave en ciencia, tecnología e innovación del ámbito nacional, latinoamericano, centroamericano, norteamericano y europeo.

-Comparte conocimientos e información al intercambiar los resultados a través del portal como puerto de visita y estancia en sus distintos módulos para los estudiantes, colegas de recursos humanos y otras especialidades, consultores, profesores y público en general.

-Difunde conocimientos e información a través de la publicación electrónica de los Boletines de Innovación y Gerencia de Recursos Humanos y los Documentos de Estudio de la Fundación y de los aportes de toda la comunidad asociada a la Fundación.

Líneas de Investigación y Acción

Las líneas de investigación en el marco de la Innovación y Gestión Humana, estarán dirigidas a orientar las publicaciones del blog y se espera que sirva de referencia a los visitantes, usuarios, miembros y socios de la Fundación Innovargh.

Estas líneas de investigación fueron identificadas, luego de un proceso de recopilación y análisis de las distintas universidades e instituciones orientadas hacia la innovación en su quehacer institucional, entre ellos, el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento www.ingenio.upv.es. Se presentan las siguientes líneas de investigación (LIDI) en torno a las cuales la Fundación Innovargh orienta sus logros en el ámbito académico y de consultoría. En términos específicos, las líneas de investigación son las siguientes:

Sistemas de Innovación:

1.- La estructuración de dichos sistemas y la caracterización de sus diferentes elementos y entidades de interrelación, incluyendo los actores de los sistemas de relaciones industriales, atendiendo a sus objetivos, estrategias y organización. Se abordan también las prácticas y actividades de gestión humana; así como en gestión de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

2.- Estudio y medición de las interrelaciones entre los diferentes elementos de los Sistemas de Innovación y relaciones industriales; así como el diseño de posibles acciones políticas para el fomento de la articulación entre dichos elementos. Asimismo, el análisis de la cooperación universidad – empresa, la producción de conocimiento y la contribución de la gerencia de talentos.

Gestión del Conocimiento:

1.- La formalización y logística del conocimiento; esto es, cómo aflora, se captura y se distribuye en la organización y el rol de la gerencia de recursos humanos este ciclo del conocimiento, desde el impacto de la cultura organizacional hasta el diseño y evaluación de las estrategias y programas de gestión humana.

2.- El procesamiento del conocimiento (tácito, explícito o codificado) para que sea tangible, utilizable y fácil de relacionar con las distintas actividades de la organización, convirtiéndolo en un recurso compartido y en la base de las ideas, decisiones y acciones a favor de las ventajas competitivas.

Innovación en las organizaciones:

1.- El análisis de las distintas dimensiones de las actividades intelectuales conducentes a la resolución de problemas de cualquier tipo y la complejidad, incluyendo aquellos que se presentan en la gestión de talentos en las organizaciones.

2.- Desarrollo de metodologías de y programas de apoyo de la gestión de talentos en nuevos proyectos orientados a optimizar los distintos factores influyentes.

3.- La implementación de técnicas de decisión multicriterio para la evaluación y selección de proyectos de innovación, tanto a nivel organizacional como en materia de gestión humana.

4.- La cultura organizacional y su impacto en la estrategia de innovación, aprendizaje y mejoramiento de los procesos de las organizaciones y humanos.

Si estas interesado o interesada en emitir tu opinión o publicar un artículo, un ensayo o tu opinión, estas cordialmente invitado o invitada. También puedes comunicarte conmigo por pablolira2009@gmail.com y raudamente te responderé y cuadraré contigo la opción más pertinente.



lunes, 10 de enero de 2011

Vigencia de un enfoque sobre el desarrollo socioecnómico: La Teoría de la Dependencia (I)

Playa de Santa Cruz
Estado Aragua - Venezuela

Este aporte hace referencia sobre lo que denomino, una re-visista con una exigencia hacia la  / re-actualizació de un marco de actuación iniciado en 1950 y cuyo autor clave: Raúl Prebisch. El contexto de este breve aporte es parte del trabajo del Seminario "Desarrollo Socioeconómico de un País" del doctora de Investigación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Visitar: http://www.avegid.org.ve/)

Inicio con una breve reseña y los postulados principales.

Ciencia y tecnología e innovación. Una concepción sobre el desarrollo socioeconómico


    Una de las decisiones asumidas por el autor de este trabajo fue el de contar con un enfoque que permitiera, antes que a una comparación, una comprensión del desarrollo socioeconómico de ambos países, desde la concepción de los Sistemas Nacionales de Innovación. No obstante debe destacarse que la fuente de esta concepción se arma desde la Escuela Latinoamericana del Pensamiento Económico y Social (ELPES), cuyos autores, todos latinoamericanos trabajaron en la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL). (Pirela, 1990)

En cuanto al pensamiento económico, el autor De la Plaza (1958), afirmó que existían básicamente dos (2) teorías del desarrollo económico, la primera que niega toda posibilidad de desarrollo económico sin el concurso predominante del capital extranjero y la otra teoría que sostiene que el desarrollo independiente sólo es posible mediante la movilización de los propios recursos internos y, en casos excepcionales, apelando además del concurso del capital extranjero, pero siempre que su inversión se efectúe bajo la dirección y el control del Estado.


Desde el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), surgió la llamada “Teoría de la Dependencia”, cuyo autor principal y fundador de esta corriente fue Raúl Prebish. El centro o área de atención es la acción interventora del Estado como eje y base del proceso de desarrollo. La idea implícita de que el juego libre de las fuerzas del mercado debía ser controlado por el Estado, para garantizar un mínimo de equidad en el intercambio de entes claramente desiguales en poder y capacidad para influenciar el mercado.


En definitiva, este enfoque trató de presentar propuestas destinadas a fortalecer el poder negociador de los países latinoamericanos como periferia del sistema de comercio internacional, ante el poderío de los países ubicados en el centro del sistema. (Pirela, 1990)

Es en este sentido en que este trabajo retoma como marco de referencia re-visitar, re-encontrarse con los postulados y herramientas de la Teoría de la Dependencia para tomar de ella, aspectos clave para re-ajustarla a los nuevos tiempos y reorientarla al desarrollo económico y social que como latinoamericanos queremos para los países de este lado sur del continente americano.


Asimismo y en el marco de la ELPES, para el trabajo de análisis comparativo se utilizará el enfoque de la “tecnología como caballo de batalla”

En la concepción de esta hipótesis, la variable tecnológica es un aspecto importante en la promoción del avance científico y tecnológico como clave del proceso de desarrollo. A pesar de las críticas válidas y el surgimiento de temas tales como “la dependencia tecnológica”; “la brecha tecnológica”; “la desarticulación entre los sectores productivos, el Estado y el sistema científico en los países subdesarrollados”. Siendo temas válidos, los mismos han sido estudiados y convertidos en betas de solución a considerar para fortalecer el enfoque.

El punto principal del modelo Prebisch es que para crear condiciones de desarrollo dentro de un país es necesario:



a) Controlar la tasa de cambio monetario, poniendo mayor énfasis en políticas fiscales que en políticas monetarias;


b) Promover un papel gubernamental más eficiente en términos de desarrollo nacional;


c) Crear una plataforma de inversiones, dando prioridad al capital nacional


d) Permitir la entrada de capitales externos siguiendo prioridades ya establecidas en planes de desarrollo nacionales;


e) Promover una demanda interna más efectiva en término de mercados internos como base para consolidar el esfuerzo de industrialización en Latinoamérica en particular y en naciones en desarrollo en general;


f) Generar una mayor demanda interna incrementando los sueldos y salarios de los trabajadores;


g) Desarrollar un sistema seguro social más eficiente por parte del gobierno, especialmente para sectores pobres a fin de generar condiciones para que estos sectores puedan llegar a ser más competitivos; y


h) Desarrollar estrategias nacionales que sean coherentes con el modelo substitución de importaciones, protegiendo la producción nacional al imponer cuotas y tarifas a los mercados externos.


     La propuesta de Prebisch y de la CEPAL fueron la base de la teoría de la dependencia a principios de los años 50 Sin embargo, algunos autores como Falleto y Dos Santos argumentan que las propuestas de desarrollo de la CEPAL fracasaron y que es en medio de estas condiciones en donde surge, propiamente, la teoría de la dependencia. A finales de la década de los cincuentas y mediados de la década de los sesentas se publicó este modelo teórico más elaborado. Entre los principales autores de la teoría de la dependencia tenemos a: Andre Gunder Frank, Raul Prebisch, Theotonio Dos Santos, Enrique Cardoso, Edelberto Torres-Rivas, y Samir Amin.


     La teoría de la dependencia combina elementos neo-marxistas con la teoría económica keynesiana (ideas económicas liberales que surgieron en Estados Unidos y Europa como respuesta a la depresión de los años 20). A partir del enfoque económico de Keynes, la teoría de la la dependencia está compuesta por 4 puntos fundamentales:


a) desarrollar una considerable demanda interna efectiva en términos de mercados nacionales;


b) reconocer que el sector industrial es importante para alcanzar mejores niveles de desarrollo nacional, especialmente porque este sector generar mayor valor agregado a los productos en comparación con el sector agrícola;


c) incrementar los ingresos de los trabajadores como medio para generar mayor demanda agregada dentro de las condiciones del mercado nacional; d) promover un papel gubernamental más efectivo para reforzar las condiciones de desarrollo nacional y aumentar los estándares de vida del país.


Foster-Carter (1973) encuentra tres diferencias fundamentales entre el Marxismo ortodoxo clásico y el neo-marxismo, siendo el segundo el que provee una base para la teoría de la dependencia.

Primero, el enfoque clásico se centra en el análisis del papel de los monopolios extendidos a escala mundial, mientras que el centro del neo-marxismo es proveer una visión desde las condiciones periféricas.

Segundo, el movimiento clásico previó la necesidad de una revolución burguesa en la introducción de procesos de transformación; desde la perspectiva de neo-marxista y basándose en las condiciones actuales de los países del Tercer Mundo, es imperativo “saltar” hacia una revolución social, principalmente porque se percibe que la burguesía nacional se identifica fuertemente con posiciones de élite y de la metrópoli más que con posiciones nacionalistas. El enfoque marxista clásico consideraba que el proletariado industrial tenía la fuerza y estaba llamado a ser la vanguardia para la revolución social; el enfoque neo-marxista insistió en que la clase revolucionaria debía de estar conformada por los campesinos para poder llevar a cabo un conflicto revolucionario.


     Aunque la escuela de la modernización y la escuela de la dependencia difieren en muchas áreas, también presentan algunas similitudes, las principales son:

a) el centro de la investigación es el desarrollo de los países del Tercer Mundo;

b) una metodología que utiliza un alto nivel de abstracción y se centra en el proceso revolucionario, utilizando estados-naciones como unidad de análisis;

c) el uso de visiones estructurales teóricas polares; en un caso la estructura es tradición versus modernidad (modernización), en el otro en el caso del centro versus la periferia (dependencia).

     De acuerdo con la escuela de la dependencia la principales hipótesis referentes al desarrollo en los países del Tercer Mundo son:

Primero, el desarrollo de los países del Tercer Mundo necesita tener un grado de subordinación al centro en contraste del desarrollo de las naciones centrales cuyo desarrollo fue historicamente y es hoy día independiente. En Latinoamérica podemos observar ejemplos de esta situación, especialmente en aquellos países con un alto grado de industrialización, como Brasil el cual es utilizado por Andre G. Frank como caso de estudio.

Segundo, los dependentistas en general consideran que las naciones periféricas experimentan su mayor desarrollo económico cuando sus enlaces con el centro están más débiles. Un ejemplo de esto es el proceso de industrialización que se desarrolló en Latinoamérica durante los años 30s y 40s cuando las naciones del centro estaban concentradas en resolver los problemas de la Gran Depresión y las potencias occidentales estaban involucradas en la Segunda Guerra Mundial.


Una tercera hipótesis indica que cuando los países del centro se recuperan de su crisis y reestablecen sus vínculos comerciales y financieros, incorporan de nuevo al sistema a los países periféricos, y el crecimiento y la industrialización de esto país se tiende a ver subordinada. Frank indica en particular que cuando los países del centro se recuperan de la guerra u otras crisis que han desviado de su atención de la periferia, la balanza de pagos, inflación y estabilidad política de los países del Tercer Mundo se han visto afectadas negativamente. Por último, el cuarto aspecto se refiere al hecho de que las naciones más subdesarrolladas que todavía operan con sistemas tradicionales feudales son las que tuvieron relaciones más cercanas con el centro

     Sin embargo, Theodino Dos Santos afirma que la base de la dependencia de los países subdesarrollados resulta de la producción industrial tecnológica, más que de vínculos financieros a monopolios de los países del centro. Otros autores clásicos de la teoría de la dependencia son: Baran, quien ha estudiado condiciones en India a final de la década de 1950; y Ladsberg, quien ha estudiado los procesos de producción industrial en los países del centro en los setentas.


     Las principales críticas de la teoría de la dependencia se han centrado en el hecho de que esta escuela no provee evidencia empírica exhaustiva para justificar sus conclusiones. Además, este enfoque utiliza un alto nivel de abstracción en su análisis. Otra crítica es que el análisis de la dependencia considera perjudiciales los vínculos de estos países con las corporaciones transnacionales mientras en verdad estos vínculos pueden ser utilizados como medio de transferencia de tecnología. Referente a esto es importante recordar que los Estados Unidos fue una colonia y que este país tuvo la capacidad de romper en círculo vicioso del subdesarrollo.


    Los nuevos estudios de la teoría de la dependencia incluyen los de Cardoso (1979) y a Falleto (1980). Estos autores toman en cuenta las relaciones de los países en términos de sus niveles sistémicos (externos) y sub-sistemáticos (internos), y cómo estas relaciones pueden ser transformadas en elementos positivos para el desarrollo de las naciones periféricas. O´Donell estudió el caso de la autonomía relativa entre elementos económicos y políticos en el contexto de las condiciones de los países del Tercer Mundo, especialmente los países de Asia Sur-Oriental. Evans estudió las ventajas comparativas que Brasil tiene respecto a sus vecinos en Sur América, y Gold estudió los elementos de dependencia que operaban a principios del proceso mediante el cual Taiwán se convirtió en un país con notable potencial económico.


Un punto importante de los nuevos estudios de dependencia es que mientras que la posición ortodoxa de la dependencia no acepta la autonomía relativa del gobierno de las élites poderosas, los nuevos autores de esta escuela reconocen un margen de acción de los gobiernos en el sentido de darles espacio para perseguir su propia agenda. Estos argumentos se incluyen principalmente de los trabajos de Nikos Poulantzas. Para éste cientista político los gobiernos del Tercer Mundo tienen un cierto nivel de independencia del eje real de poder dentro del país.


Una de las principales críticas actuales de la teoría de la dependencia y de la modernización es que ambas continúan basando sus supuestos en los resultados en los estados-nación. Este es un punto importante que nos permite separar las escuelas antes mencionadas de la perspectiva teórica de los sistemas mundiales o de la teoría de la globalización. Éstos últimos movimientos enfocan su atención principalmente en las vínculos entre países, especialmente aquellos relacionados con el comercio, los sistemas financieros internacionales, la tecnología mundial y la cooperación militar.

Bibliografía


Pirela, A. (1990). “La Escuela Latinoamericana del Pensamiento Económico Social”. Caracas: Vadell Hnos. – CENDES.


De la Plaza, S. “Dos teorías del desarrollo económico”. En: El Nacional.  14-01-1958. P.7

Prebish, R. (1952). “Problemas teóricos y prácticos del crecimiento económico”. México: CEPAL.


_____ (1963). “Hacia una dinámica del desarrollo Económico”. México: Fondo de Cultura Económico.


Foster-Carter, A. Neo-Marxist Approaches to Development and Underdevelopment. Journal of Contemporary Asia 3, 1973, 7-33.

Giovanni, Reyes. ( giovr@yahoo.com ) "Principales teorías sobre desarrollo económico y social".  http://www.monografias.com/



domingo, 2 de enero de 2011

Entrevista a gente clave de gestión humana. La innovación siempre presente!


Feliz 2011 creativos e innovadores!!

Que este año se cumplan nuestras metas más anheladas y trabajadas; mucha salud y pró$$peridad en lo personal, familiar, profesional y material (económico y todo lo demás enseres tecnoelectrónicos, vivienda, carro nuevo y más contratos)!!


A continuaciòn les copio una entrevista desde la Fundación Innovación y Gestión Humana (FIGH) a una colega de Relaciones Industriales, Claudia, cuya experiencia se ha centrado desde hace mucho tiempo en el campo de las tecnologías de informaciòn y comunicación en la gestión del talento en las organizaciones:

FIGH.- ¿Cuál es la naturaleza de la organización en la que trabajas actualmente?

Claudia: Empresa de alta tecnología, ritmo de cambio acelerado, global, virtual, con organizaciones de tipo matricial.

FIGH.- ¿Cuál es tu rol en la empresa en que trabajas actualmente y cuánto tiempo tienes trabajando en el área de gestión humana? (Dirección, especialista, analista)

Claudia.-  Gerente de Compensación para América Latina. 5 años en el rol presente. Llevo 15 años trabajando en el área de gestión humana.

FIGH.- Desde tu experiencia, ¿cuál crees tú que sido hasta el presente, el rol de la gerencia de talentos o de RRHH en los procesos de innovación?

Claudia.-  He vivido muchas experiencias diferentes, pero en mi actual rol, desde compensación tenemos un rol preponderante en la transformación e innovación de la organización. La compensación variable es la piedra angular de la estrategia de compensación y se trabaja bajo modelos muy sofisticados que empujan la transformación desde las conductas de los empleados. Esto sólo se logra con una gran rapidez de respuesta y una alineación total entre el negocio y el diseño de los planes de compensación variable.

FIGH.- ¿Cómo has visto el involucramiento de los profesionales de RRHH en el desarrollo de los subprocesos de gestión humana en tu organización?

Claudia.- Hay muchos grados de involucramiento, no puedo hablar por todos, pero en mi área de responsabilidad, hay un contacto constante y un entendimiento total de lo que pasa en la organización para poder desarrollar nuestros subprocesos. Si bien hay puntos de mejora, seguimos teniendo el mejor índice de satisfacción del cliente interno entre todas las áreas de RRHH en la organización.

FIGH.- ¿Cuáles serían tus recomendaciones para el posicionamiento de la gerencia de talentos o de RRHH en tu organización?

Claudia.- Pienso que estamos bien posicionados, en particular el área de compensación pero para mi, los puntos más importantes son: absoluta alineación entre las necesidades del negocio y los planes y programas de RRHH y rapidez de respuesta. Si los profesionales de RRHH comprenden bien el negocio y se posicionan como un área que agrega valor,  se pueden convertir en players y no sólo en consejeros o expertos desconectados de la realidad y así ayudar a determinar la dirección del negocio en lugar de sólo seguirla. En particular en mi organización hay diversos niveles de participación de RRHH en la definición de la estrategia de la organización, pero en mi región, las decisiones estratégicas se toman con RRHH en la mesa y participando activamente.

FIGH.- ¿Cuáles competencias crees tú que deberían demostrar los profesionales de RRHH?

Claudia.- Orientación hacia el cliente, aprendizaje continuo, innovación.

Un comentario a todos los profesionales que se dedican a la gestión de talentos o gestión humana en la organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro:

RRHH debe hacerse experto en el negocio al que sirve, es la única manera de obtener mayor participación en las decisiones estratégicas.

FIGH.- ¿Hacia cuál tema estratégico enfocarías tú la gestión humana en tu organización para el 2011?

Claudia.- Para nosotros los drivers son:i agradecimiento y mucha salud y bienestar en el 2011 !


  1. Innovación
  2. Ejecución y
  3. nuestros proyectos más grandes se enfocan en establecer cada vez más procesos globales flexibles pero consistentes en las áreas de Talent Management, Rewards & Recognition y Staffing & Recruiting.
FIGH.- Clauida, muchas gracias y que sigan los éxitos,