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domingo, 21 de marzo de 2010

Capacidades de investigación e innovación

Saludos innovadores!

En esta oportunidad quiero comentarles las claridades o distinciones que he venido encontrando en cuanto libro, discusiones, tutoría de tesis, congresos y conferencias, todas asociadas a la creatividad, ciencia, tecnología e innovación y todo aquello que implique soberanía en el progreso, desarrollo y bienestar industrial, tecnológico y humano.

Sostengo que la ciencia jamás ha sido un campo neutro de juicios, paradigmas, creencias y enfoques políticos; amén de las exigencias en cuanto a las competencias técnicas, profesionales y actitudinales de quienes trabajan, la enseñan, investigan y aplican. Ha habido un transfondo o contexto obvio para los decisores o gobernantes para el momento y el momento en que dirigen.

En todo ello, se presentan dos (2) estados de situación con respecto a las capacidades de investigación e innovación:

1.- La capacidad de usar el potencial de ciencia, tecnología e innovación de un país, una organización (institución pública, educativa o empresa privada) y de hasta una persona como individuo (investigador, consultor, facilitador, estudiante o inventor popular). Esto es lo que se denominaría: capacidad de uso. Es decir, se cuenta con una estructura, unos recursos y unos procesos ya establecidos, en control y en renovación.

Ello hace referencia de la existencia de capacidad de ciencia y tecnología instalada, existente. Debemos estar claros que este estatus ha tomado un tiempo considerable en su diseño, desarrollo, mantenimiento y renovación. Ello sucede en los países que han sabido aprovechar esa capacidad construida (muy a pesar que sus avances se fundamantan en la guerra y que luego pasa al uso común) y se refleja tanto en sus indicadores de ciencia y tecnología; así como en el grado de soberanía, progreso y desarrollo en la mayoría de todos sus campos-

2.- Capacidad de desarrollo de ciencia y tecnología e innovación. Ello hace referencia a todo el trabajo de diseño, alineación y surgimiento de las políticas científicas, desarrollo de talentos, creación de competencias técnicas, profesionales y actitudinales de la gente relacionada con la CYT.
Debo destacar que desarrollar la capacidad implicaría un conjunto de acciones que van desde lo estratégico como país o como organización hasta lo operativo o actividad de trabajo. Es la coordinación de los actores e instituciones del Sistema Nacional de Innovación a nivel de país; en tanto la definición e identificación de las necesidades y prioridades de país, analizar el contexto internacional, la coordinación y articulación de instituciones y actores (incluyendo las redes de innovación) en virtud de un plan y lineamientos estratégicos, la asignación (financiamiento e inversión) de recursos, la creación de las condiciones psicosociales para que emerja la cooperación, la alineación y el compromiso (inlcuyendo el proceso de liderazgo, la comunicación; en fin, la sinergia de equipo y la preparación coordinada de talentos en creatividad e innovación.

Esto señores lleva su tiempo, su coherencia política -ideológica y la EJECUCIÓN, que es allí donde nos quedamos, en las palabras, en los discursos. Claro, que han habido avances; sin embargo es más un reto constante de lucha interna para ponernos de acuerdo de hasta por donde empezar.

Ya que he observado distintas iniciativas de preparación para el Bicentenario de la Independencia en latinoamérica, en entonces, es momento para estar en comunicación (de comunión) interna e interpaíses latinoamericanos de los por qués, de los qués, dóndes, los cómos y con quiénes construir y mejorar primero, lo que se tiene en, capacidad de saber, hacer y ser innovadores para iniciar el paso de la independencia a la libertad y soberanía para el desarrollo, progreso y bienestar en ciencia, tecnología e innovación.

Espero que estas dos distinciones inviten a reflexionar y tener presente la dirección en la materia de este blog.

Hasta la próxima,