Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

martes, 28 de abril de 2009

ENTREVISTA A ALEC OXENDFORD. UN EMPRENDEDOR INNOVADOR

¡Saludos innovadores!

Luego de las gestiones pertinentes de comunicación con el equipo de prensa de la organización www.olx.com, a quienes les damos nuestro sincero agradecimiento, se dio lugar la entrevista vía Skype con el fundador de destacadas empresas de la era del mercado virtual como lo son: DeRemate.com (1999, vendida en 2005 a una afiliada de eBay), Dineromail.com (2003) y Democraciaviva.org (2002): El sr. Alex Oxendford. Para él también, nuestro sincero agradecimiento desde la Fundación Innovargh (FI).

FI: Alex, de nuevo, gracias por compartir.
Alec: Pablo, es un grato placer intercambiar contigo por este canal digital mi experiencia y mi mensaje para los emprendedores; así como para nuestros clientes.

FI: Alec, cuéntanos, ¿cómo fue esa experiencia para ver aquellas cosas que otros no habían visto y que te llevó a orquestar y echar a andar tu primera empresa?
Alex: Resumiendo un tanto la experiencia, te comento que, en mi caso particular, se dieron tres (3) condiciones o situaciones que da la vida y que las vi, las palpé como una corriente o tendencia de oportunidad.
En primer lugar, un día de esos, decidí irme a España, específicamente, Madrid y allí tuve contacto con el medio del comercio electrónico, en especial, con el proceso de ecommerce research. Para ese momento, Latinoamérica estaba en atraso. Es decir, llevar esta tendencia a la región, era novedosa y poseía el conocimiento (en el sentido de saber utilizar).

En segundo lugar, fue el planteamiento de identificar la oportunidad, madurando y diseñando la idea de negocio. La visualización de una tendencia así, puesta en Latinoamérica la percibí desde lo positivo. Toda vez que me fascina Internet por lo abierto, libre, revolucionario, divertido y simple que es. Navego varias horas por día. Debo decirte adicionalmente que soy democrático, liberal, pro-mundo y en general, muy pro-tecnología. Me siento Ciudadano del Mundo, Latinoamericano, argentino y Porteño.

En tercer lugar, decidí, con todas las oportunidades en cuanto a recursos y contactos, estudiar en la Universidad de Harvard, concluyendo mi Maestría en Administración de Negocios (1997). Fui elegido Young Global Leader (2006-2011) por el World Economic Forum www.younggloballeaders.org
Si quieren ver más de mis ideas y enfoques, les invito a visitar: http://www.alecoxenford.com/

Aparte de toda la experiencia de aprendizaje; así como el sello de esa estupenda universidad en sus egresados, fue la red de contactos o network entre compañeros y amigos latinoamericanos. Allí coloqué la idea de desarrollar un negocio entre todos del círculo de la red que formé. De la conjunción, motivación y entusiasmo, elaboramos una detallada evaluación e instrumentación de la idea, ya convertida en invención. La denominamos: www.olx.com

Para hacerla atractiva, determinamos que debíamos hacer partícipe a diez mil (10.000) amigos por localidad. Eso fue realmente un desafío para todos nosotros y lo logramos. Allí funcionó en entusiasmo, la creatividad, el trabajo en equipo y un fin común.

FI: ¿Cómo surge la idea de negocio de OLX? (vieron un nicho o espacio de servicio inexistente; una capacidad interna de su fundador o producto de un estudio formal de mercado)
Alec: La idea de OLX surge cuando Fabrice Grinda y yo, los fundadores de OLX, advertimos a principios de 2006 que existía una oportunidad única de crear una plataforma líder de clasificados gratuitos online para el mundo. Esta oportunidad se daba por una conjunción de elementos muy especiales. Primero, el modelo de clasificados gratuitos por internet estaba ya muy probado con el éxito rotundo de Craigslist en USA; en segundo lugar, fuera de USA, o existía ninguna marca de clasificados online posicionada; tercero, la tendencia general del uso de internet iba cada vez mas claramente hacia el internet gratis, beneficiando el negocio de OLX; por ultimo, el desarrollo de Google como principal fuente de tráfico en internet ayudaría a un nuevo jugador con buen contenido y finalmente la plataforma de adsense nos permitiría monetizar OLX en todo el mundo a un costo muy bajo.

Todos estos factores combinados generaron una oportunidad excepcional para lanzar OLX a principios de 2006.
¡Tres años más tarde y con 22 millones de anuncios publicados creemos que fue una buena idea atacar esta oportunidad!
Pablo, te informo que para la fecha, tenemos más de ochenta mil (80.000) amigos en Venezuela y sigue creciendo.


FI: ¿Cuál crees que es la distinción clave o el valor agregado distintivo ofrecido de OLX con respecto a sus competidores?
Alec: Hay varios elementos que diferencian a OLX: veamos:
- 22 millones de anuncios publicados
- OLX ofrece una plataforma verdaderamente global. Sitios locales en más de 80 países y en 40 idiomas.
- Una tecnología de punta. Un producto muy atractivo con categorías intuitivas, con navegadores y filtros de vanguardia.
- Un servicio al cliente muy profesional 24 x 7
- Un control de spam y de seguridad de primer nivel
- Una plataforma mobil de vanguardia en m.olx.com


FI: En cuanto al factor humano, ¿Cuáles han sido las estrategias de recursos humanos utilizadas para contar y retener a los mejores talentos en OLX?
Alec: Te comenta pablo que en materia de capital humano, ponemos mucho esfuerzo en la selección y nos enfocamos en conseguir candidatos excelentes.

* Un proceso típico de selección cuenta con:
a) un screening de CVs
b) un test de programación
c) 7 entrevistas en promedio
d) un examen psicológico

- En cuanto a retención hacemos muchas cosas.

a) tenemos un ambiente informal pero muy profesional
b) una oficina relajada pero muy limpia, con mucha luz y muy agradable para trabajar
c) ofrecemos mucho training. Idiomas, habilidades Técnicas, conferencias, etc, etc
d) mantenemos nuestra palabra. cumplimos lo que prometemos
e) nos permitimos sonar que estamos construyendo una gran compañía para la eternidad.


FI: ¿Cuál es el esquema organizativo o estructura administrativa de OLX? (Estructura vertical, funcional o por redes geográfica)
Alec: Tenemos Headquarters en NY y en Buenos Aires. Adicionalmente, oficinas en Beijing, Moscú y Delhi.

Fabrice y yo somos co-CEOs. Tomamos las decisiones estratégicas juntos. Fabrice esta en NY y yo en Buenos Aires.

Tenemos Finanzas, Marketing y Mobil en NY y Tecnología y Servicio al Cliente en Buenos Aires. No tenemos Country Managers excepto en el caso de China, Rusia e India.


FI: ¿Qué mensaje les darías a tus usuarios actuales y clientes potenciales?
Alec: Que OLX se describe como una plataforma innovadora de clasificados on line exitosa y con la misión de ayudar a la gente a lograr misión social. Comprar y vender a precios económicos y accesibles. Precios solidarios.
A los clientes de OLX una sola palabra: GRACIAS por confiar en nosotros. Esperamos sorprenderlos y ofrecerles una experiencia INOLVIDABLE.




FI: Para concluir Alec, ¿Cómo te definirías como persona?
Alec: Nada fácil Pablo, lo que si te puedo decir que he aprendido de mimismo es que soy:
Curioso, entusiasta, proactivo, rompe reglas, irreverente e innovador!


FI: ¿Cuál es su mensaje para los jóvenes emprendedores; así como a los clientes de OLX?
Alec: A los jóvenes emprendedores les diría que se animen, que corran riesgos, que no se frustren frente a las caídas. Les diría que casi todo esta por construirse todavía y que la suerte acompaña a quien la busca.


FI: Alec, sin duda alguna, nos has dejado una gran lección y modelaje para todos nuestros socios de Innovargh.
Alec: Muchas gracias y éxito en tu blog!

viernes, 17 de abril de 2009

Emprendedores / creatividad e innovación

Saludos innovadores!

En esta oportunidad quiero destacar un rol, una actividad, un compromiso de aventura en el campo empresarial y con impacto en el bienestar, no sólo personal, sino con impacto a nivel de país. Es ese proceso cuyas bases podrían sustentarse en lo que se ha denominado: "raíces de la empresarialidad", sustentado por el autor (Sánchez, 1969; citado por Urquijo, 1998) y es concretado en acción personal y social por el emprendedor y en inglés se la denominado "entrepeneur".

La emprendeduría contempla acciones dirigidas al diseño (creatividad), instrumentación de procesos y manejo de recursos (humanos, financieros, materiales, legales, de espacio y hasta de oportunidades) para la creación de una empresa en cualesquiera de sus alcances; tanto en el presente, como en el futuro.

Considerando al autor Huerta (2007), la función empresarial implica manejar conceptos de la subjetividad del tiempo, la racionalidad, la irracionalidad, el error y la pérdida empresarial, la perspicacia, la información, conocimiento práctico y tácito; es decir, se desenvuelve en la complejidad del conocimieinto y en el de las habilidades.

En cuanto a la creatividad, tiene que ver el futuro; el cual siempre es incierto, .."en el sentido de que aún está por hacer y el actor (emprendedor) sólo tiene ciertas ideas, imaginaciones o expectativas que espera hacer realidad mediante su acción personal e interacción con otros actores. En por ello, que el futuro en el ámbito del emprendedor está abierto a todas las posibilidades creativas. Establece su gestión en el mundo de la acción humana; la cual está caracterizada por:
1.- Probabilidad
2.- Incertidumbre que da el carácter creativo del emprendedor
3.- Una acción no matematizable
4.- El descubrimiento se da a través de la comprensión de las necesidades que nadie ha visto la manera de satisfacer, sino él. (estimación empresarial)
5.- Es un actor-empresario.

Pero, ¿qué es un emprendedor?. De acuerdo a al autor Arrazóla (2007):

-Realiza cambios de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad
-Es una persona que inicia su propio negocio nuevo y pequeño
-Aplica su talento creador e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente.
-El que hace que las cosas sucedan
-Del dicho al hecho hay un gran emprendedor.
-Es aquel que se esfuerza por convertir sus sueños en realidad

Todas ellas, de alguna o utra manera, definen en extenso, el emprendedor y su relación con la creatividad e innovación.

Todo ello viene, debido a que ante esta tendencia tecno-económica, en mi opinión, está signada por la palabra "Zero", jamás como propaganda a una marca de refrescos o gaseosas mundia; sino a su mismo significado: cero azúcar, cero recursos, cero oportunidad. Donde lo que hay es muchos ceros. Es una forma de verlo, pero el mensaje que quiero transmitir, es que eso es, precisamente una oportunidad de visión y acción. Hoy, más que nunca, hay que estar presto a comprender a otear lo que está pasando y lo que se está necesitando, pero desde una óptica divergente. Es un primer intento de aprovechar las oportunidades, hacer redes de contacto para aliarse y definir formas de emprender una aventura empresarial.

En nuestro contexto latinamericano ha sido ejemplo de muchos emprendedores que han alcanzado un ámbito de ación global y debo destacar la labor que ha forjado desde la Argentina para el mundo de Alec Oxenford con su pasión emprendedora a través de sus iniciativas emprendedoras, siendo fundador de: http://www.deremate.com/, http://www.dineromail.com/, y la más reciente opción emprendedora a nivel mundial: http://www.olx.com/

En este sentido, la Fundación Innovargh ha querido resaltar esta labor y se han realizado los contactos para entrevistarlo y conocer con más detalle a a través de una entrevista en vivo, via skype sobre sus acciones como emprendedor.

La segunda entrega de este aporte daremos información sobre su acción con el fin de servir de guía orientadora en la emprendeduría.

Nos veremos,

Pablo Lira

Bibliografía consultada:

- Huerta P. (2008). La función empresarial. Consultado el 18-o4-09 en: http://www.hayek.org.ar/new/images/fotos/Huerta01cap2.pdf

-Sanchéz, G. (1990). Naturaleza y evolución de la función empresarial. Madrid: edit. Aguilar

-Urquijo, J. I. (sj). (1998). Teoría de las relaciones sindicato - gerenciales. Venezuela: Edic. Universidad Católica "Andrés Bello"

-______(2001). Teoría de las relaciones industriales de cara al siglo XXI. Venezuela: Edic. Universidad Católica "Andrés Bello"

-Arrazola, A. (20078). Emprendedurismo. México: Edic. Unstituto Tecnológico de Monterrey

-Oxenford, A. Digitalec: Tecnología & Entrepreneurship. Consultado el 18-04-09. En: http://www.alexonxenford.com/