Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

lunes, 30 de marzo de 2009

Hacia la gestión de redes de innovación 1

Saludos innovadores!

En esta oportunidad quiero ofrecerles, tal como está de moda por estos lares, un combo de información y conocimiento (acompañando a los datos cuali y cuantitativos sobre la dedicación a la ciencia y a la tecnología), sobre las redes de conocimiento. En este sentido, comenzaré definiendo qué son las redesc y algunos comientarios sobre el saber, enseñar y el aprender y ejemplos. Todo ello desde la sencillez y claridad; y, que luego, iremos profundizando en el mismo. Así que comencemos:

1.- Una de muchas definiciones:

Una de las definiciones que presenta una riqueza en cuanto a información de los que es una red de conocimiento es esta: " Las redes de conocimiento constituyen sistemas o estructuras complejas configuradas por actores heterogéneos, que se basan en flujos de información y conocimiento y, en su caso, en la generación de nuevo conocimiento, para la solución de problemas específicos. Se trata de entidades complejas que cruzan barreras organizativas, sectoriales, institucionales, culturales o territoriales, y vinculan actores de diferentes entornos institucionales (Luna y Velasco, 2005:4)

Una más corta: Es una estructura de interacción social entre actores (SDA) que, mediante el flujo de comunicación y cooperación contínua hacia un interés común, desarrollan, aplican y modelan conocimiento.

2.- Saber / conocer / enseñar y aprender:
Quiero destacar que una de los puntos centrales que se destaca como elemento básico es la información y el conocimiento. Pero aquí quisiera introducir una distinción que considero importante y es lo que entiendo por: saber, enseñar y aprender.

Saber:
Es procesar y transformar la información, integrar conocimientos y experiencias a la vida diaria. Es aplicar conocimientos. Podrás saber mucho sobre madera, termitas, clavos, pegas, colas, sierras, etc. Eso no necesariamente indica que eres carpintero. De ahí que sabes algo cuando aplicas el conocimiento. En este caso, cuando te sirves de la información técnica para diseñar y construir un mueble con las especificaciones que te pidieron para hacerlo. El enfoque tradicional es que saber es tener toda la información y el conocimiento acumulado.

Enseñar:
Es un proceso de apoyo donde el facilitador-consultor-docente guía al cliente-estudiante en los procesos de búsqueda y elaboración del saber. Es facilitar la aplicación de conocimientos. Funciona como el coach de un deporte quien ofrece las condiciones (LLeva record de tu desempeño, te enseña a que tu mismo las analices, modela un tanto para ti, la forma de ejecutar ell movimiento y te da feedback durante el juego o tu desempeño). También se dice del maestro o profesor que ofrece o pone a disposición información, te involucra en dinámicas y hace que te des cuenta de las consecuencias de la información que manejas. De ahí que información + visibilidad de consecuencias = conocimiento.

Aprender:
El es cambio relativamente permanente de conducta producto de la experiencia y de la aplicación continuada de conocimientos. Cuando cambio de conducta, queda instalado el conocimiento. En pocas palabras, es cuando tu ves o los demás ven el cambio que has realizado en tu desempeño, mejorándolo mucho más o cambiando la forma de ejecución. Hace referencia al modelaje.

Tomado la definición de redes dada, entonces, cuando la red genera nuevos conocimientos, incluyendo de solución, se concreta su rol en cuanto a que conoce.

Ahora bien, en el marco del enfoque del paradigma de la ciencia y la tecnología para el desarrollo, se tiene que, un proceso clave es la apropiación y utilización del conocimiento para la solución de los problemas, ya sea comunitarios, regionales o como nación. Dependiendo del alcance, entonces cobra relevancia el sistema de innovación. Por ejemplo, en el caso de los nuevos conocimientos y soluciones a los problemas nacionales, entonces se está en el nivel del sistema nacional de innovación.
Pero volviendo al nivel de comunidad, entonces, si la red de conocimiento se maneja a esta nivel, la participación, continuidad de los miembros de la red, debe enmarcarse en una proceso cultural de ofrecer las condiciones para que el tipo de conocimiento que se maneja: conocmiento crítico, colectivo y colaborativo.

3.- Algunos ejemplos:
La siguiente institución se vale de las redes para desplegar su acción: http://www.aiesec.com/

Para ellos, las redes de aprendizaje son comunidades de miembros que se unen con egresados, organizaciones y profesionales para desarrollar habilidades, conocimiento y redes alrededor de temas de interés común. La interacción se dá virtualmente a través de nuestra plataforma en aiesec.net y físicamente a través de las experiencias internacionales, conferencias y eventos de aprendizaje.
Esta creciente iniciativa permite a AIESEC desarrollar liderazgo, realizar intercambios al rededor de estos temas y conectar gente que cree una plataforma unica para que los individuos puedan aprender y contribuir acerca de un problema, sector o tema en particular. Las redes de aprendizaje son una oportunidad para personalizar y complementar tu experiencia de AIESEC a través del desarrollo de liderazgo, habilidades, conocimientos y redes al rededor del área de tu interés, además te permite:
Personalizar tu experiencia de AIESEC para profundizar tu conocimiento sobre un tema en específico.
Conectar y discutir con estudiantes al rededor del mundo que tienen los mismos intereses y temas que los apasionan.
Comprometer a compañias y organizaciones líderes en el área.
Realizar una práctica profesional relacionada con la red de aprendizaje.
Empezar a construir tu red personal para crear una carrera en esta área en el futuro.
Cada red de aprendizaje es unica en terminos de que existen varias plataformas físicas y virtuales que están siendo usadas en los diferentes países de la red pero todas tienen los siguientes elementos en común:
-Comunidad virtual dentro de nuestra plataforma de coolaboración.
-Foro de discusiones con perspectivas y experiencias para compartir.
-Libreria de recursos proveniente de varias fuentes participantes.
-Agenda con conferencias en donde el tema en discusión es relevante.
-Creación y participacion dentro de prácticas profesionales relacionadas con el área o tema en particular.

Otra y nos vamos:

http://www.redeconomia.org.ve/

La Red Venezolana de Conocimiento Económico y Social (Redeconomía) se proyecta como una comunidad virtual líder en gestión del conocimiento socioeconómico en el ámbito nacional y regional. El portal de Redeconomia sirve como lugar de encuentro e intercambio entre investigadores de diversas instituciones nacionales e internacionales, quienes convergen para impulsar el desarrollo de la investigación socioeconómica, contribuir con el análisis de asuntos de interés nacional y apuntalar el proceso de toma de decisiones en políticas públicas. Los investigadores inscritos en Redeconomía pueden crear su propio escritorio virtual de investigación, intercambiar material de trabajo con otros miembros de la red, divulgar su trabajo al público en general y participar en discusiones a través de los foros de investigación y la sala de ideas.
Asimismo, la biblioteca virtual del portal permite el acceso a revistas electrónicas y bases de datos especializadas, e incluso se pueden hacer solicitudes puntuales de información o documentos. La idea es dotar a todos sus miembros con las herramientas necesarias para conducir y divulgar el trabajo intelectual de una manera ágil y eficaz.

El Banco Central de Venezuela, consciente de la importancia de facilitar el diálogo interdisciplinario y traducir la reflexión científica en proposiciones de política, provee de manera gratuita la plataforma tecnológica y el personal técnico que posibilita el buen funcionamiento de Redeconomía, asegurando en todo momento la mayor libertad académica a sus miembros.

Bibliografía consultada:

1.- Hoffman, Otto. (2009). Habilidades de facilitación para procesos de consultoría. Taller de formación. Caracas - Venezuela (http://www.idear.com.ve/)

2.- Citado por: Petrizzo páez, M, Ochoa, A. Redes cognitivas y redes de aprendizaje, hacia la construcción de conocimiento crítico en red. En:
http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?llengua=es&id=634.
Consultado el 19-11-08.
3.- Harasim, L. (2008). Redes De Aprendizaje. Ed. Gedisa: México.

4.- ¿Quienes somos en AIESEC?. En:
http://aiesec.org.mx/aleweb/home.php?wid=42&did=7229&language=sp&highlight=companias. Consultado el 19-11-08.

5.- La red del concociemto económico. En:
http://www.redeconomia.org.ve/p.asp?redeconomia=18. Consultado el 19-11-08.


Saludos y nos vemos, pablolira2005@gmail.com

jueves, 12 de marzo de 2009

2009: Año europeo de la creatividad!!!

Saludos innovadores!!
Les copio mensaje sobre el año de la cratividad e innovación:

El Año Europeo de Creatividad e Innovación será el marco para una gran variedad de iniciativas políticas que promueven los objetivos definidos en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias claves para el aprendizaje permanente.

La creatividad es el motor de la innovación y un factor clave para el desarrollo de competencias personales, profesionales, empresariales y sociales; y, sobre todo, del bienestar de todos los individuos en la sociedad.

De acuerdo con esta iniciativa se pretende que las competencias clave deben ser adquiridas por los jóvenes antes del final de su escolarización y formación obligatoria para encaminarlos a la vida adulta, en particular para la vida laboral, mientras se forma una base para el aprendizaje a lo largo de su vidas a través de un proceso de desarrollo y actualización de conocimientos.
La amplia estrategia de innovación se basa en la creencia de que la UE tiene un excepcional pero poco aprovechado potencial de innovación. Conozca la agenda completa en:
http://create2009.europa.eu/index_en.html


Saludos, pablolira2005@gmail.com

jueves, 5 de marzo de 2009

Un mensaje de optimismo de aquí en adelante

Saludos innovadores!! Les comento que ya he obtenido información sobre la dedicación de país a la ciencia, tecnología e innovación; la cual publicaré junto con sus respectivas fuentes.

Sin embargo, sabeindo lo que nos viene para latinamérica, me hago solidario, desde ya del siguiente mensaje enviado por el profesor Vogeler:
http://www.tablerodecomando.com.ar/taller/einstein.html

CRISIS

- No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.
- La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis
trae progresos.
- Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien
supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.
- Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los
problemas que a las soluciones.
- La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los
países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
- Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay
méritos.
- Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
- Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto,
trabajemos duro.
- Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar
por superarla.

Para complementar:

EN MOMENTOS DE CRISIS, SOLO LA IMAGINACIÓN ES MAS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO

Albert Einstein (1879 - 1955)


Dedicación y cariño a la Ciencia y a la tecno desde América Latina

Saludos innovadores!!




Hago un alto, levanto cabeza en el joropo (trabajo) que tengo para iniciar a informarles sobre algunas características comunes entre países latinoamericanos sobre la ciencia, tecnología e innovación, a través de datos cualitativos y algunas cifras clave: Veamos:



1.- Los esquemas de económicos de se basan fundamentalmente en la producción y exportación de productos primarios; por ejemplo, tanto en Venezuela como en otros países latinoamericanos, está entre 50% y 90% de mercancías exportadas), ello da cuenta que la exportación de de productos de alto valor agregado es, realtivamente, muy baja. Ello es un reflejo del estado de competitividad en que nos encontramos.



2.- El estatus o rango de Ley en la Ciencia y Tecnología en algunos países latioamericanos es de reciente aprobación; exceptuando Chile (1971) por ejemplo: Colombia (1990); Venezuela (2001); Argentina (2001); Brasil (2004).

3.- En su mayoría, la coordinación entre los organismos públicos, empresariales y de educación e investigación, relacionados con la planificación, ejecución , coordinación, formación de personal y apropiación de la ciencia y la tecnología, sigue siendo un obstáculo a superar.

4.-Los sistemas de propiedad intelctual se encuentran en una fase de consolidación con rasgos de letargo.

5.- El diseño, coordinación, ejecución y utilización de los resultados de las redes , constituidas como tales, a nivel sectorial o regional se encuantran en una fase de débil formación y continuidad. La creación de los observatorios nacionales está en su fase de formación. Es bienvenida la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología para latinoamerica (http://www.ricyt.org/)

6.- La apertura de los mercados y los acuerdos nternacionales de comercio han obligado a la actualización de normas, políticas y sistemas nacionales de calidad, de muy reciente data o fecha de creación. Se observa aún rezagos de países en la actualización de normas y consolidación de laboratorios y arganismos de certificación y calidad.

7.- Un área de atención e investigación como aporte contributorio al reto de consolidar la transferencia y apropiación del conocimiento y su apilicación a las soluciones de problemas de la población, es el estudio, conformación y soporte de las redes de conocimiento e innovación. En este sentido, en nuestra próxima entrega se dedicará un aporte a las redes de conocimiento y a su problemática.


Bibliografía consultada:
1.- Genatios C. y Lafuente M. Ciencia y Tecnología en América Latina. Análisis coimparativo de Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela. Consultado el 12-01-09. http://www.citeci.com/